Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.8º

MUNICIPIO

3 de febrero de 2022

Gustavo Martínez: “Estamos trabajando en la aprobación del Código de Tránsito y Transporte que prohíbe la tracción a sangre en Resistencia”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Alerta Urbana llegó hasta la sede de la Fundación Libera, en el Parque Caraguatá, donde el Intendente Gustavo Martínez encabezó la entrega de unos 2500 fardos que fueron utilizados para cumplir con el protocolo de seguridad del circuito callejero de karting que se realizó con motivo del aniversario de Resistencia. Esta vez, los beneficiados fueron los caballos en custodia judicial.

Compartimos el audio de la entrevista

El Intendente aseguró que para el Municipio “es un gusto poder colaborar con las asociaciones protectoras, con una distribución transparente a través del Juzgado de Faltas Provincial y agradecemos a los trabajadores municipales que se hacen cargo del traslado de la alfalfa y a la Policía Rural que hacen llegar el alimento a los animales”.

“Estamos trabajando para que se pueda aprobar este año el Código de Tránsito y Transporte que prohíbe la tracción a sangre en la Ciudad de Resistencia” explicó y añadió que en este tema como en otros es importante avanzar para lograr el ordenamiento de la Ciudad, que a veces cuesta “pero son cuestiones de fondo en los que es fundamental trabajar, como por ejemplo en el control de la población animal, para lo cual iniciamos el programa de castración, que al momento realiza 100 castraciones diarias y tenemos planificado completar las 20 mil castraciones en el año”, señaló.  

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente del Municipio, manifestó que “es una alegría poder colaborar con distintas fundaciones y organizaciones que están trabajando en la temática junto a nosotros, entendiendo que es necesario resolver la problemática de fondo que es lograr la prohibición de la tracción a sangre, a través de la ordenanza que se está trabajando en el Concejo, con diferentes programas de sustitución que están previstos”.

Sin embargo, señaló que hasta que logre una regulación de prohibición es necesario colaborar concientizando y visibilizando esta problemática. Hasta el momento hay unos 240 animales judicializados, y aclaró que desde el Municipio colaboran constantemente con las denuncias que reciben que puede ser abandono de animales en la vía pública como maltrato, con la colaboración de la Justicia de Faltas y la Fundación Libera, que vienen trabajando hace mucho tiempo”.  

Marcela Cortés, jueza de Falta Provincial, estuvo presente en la entrega y sobre el procedimiento que se lleva a cabo indicó que “se ocupan de casos de maltrato animal o de caballos que se encuentran sueltos en la vía pública, en los que primero interviene la Policía del Chaco, que recibe las denuncias a través del 911, se comunica con la Policía Rural que es la capacitada para secuestrar el equino, se lo traslada, se lo examina y luego se libran oficios al registro de marca para determinar quién es el titular del caballo, se lo cita a indagatoria y en la mayoría de los casos se los entrega a la Fundación Libera, para su custodia. Cuando hay sentencia sobre el caso se procede al decomiso o a la devolución del equino”.

Además, la Jueza señaló que la mayoría de los animales que se secuestran están desnutridos, enfermos y lastimados. “Estamos en 2022 y me parece que ya no tendría que existir la tracción a sangre”, aseguró.  

Romina Cura, de la Fundación Libera, expresó: “Estamos muy agradecidas por este aporte del Municipio y la APIKART, que nos sirve para seguir trabajando en la alimentación y rescatando caballos maltratados”. Especificó que en este momento la Fundación tiene a cargo 40 caballos, que se encuentran alojados en dos predios.

Sobre cómo continúa la vida de esos animales, la referente explicó: “Cada vez que rescatamos un caballo sentimos que le devolvemos la libertad que le quitaron, durante todo el tiempo que fueron maltratados”

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM Gualamba 93.7 Mhz o a través de la web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios