Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:20 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

3 de febrero de 2022

A 102 años del nacimiento de Carlos Primo López Piacentini, historiador del Chaco

Nació en Capital Federal el 3 de febrero de 1919. Hijo de Demetrio López Barreto y de Rosa Piacentini. En 1925 llegó al Chaco y se radicó con sus padres en Resistencia, donde hizo la escuela primaria y el ciclo básico.

Fue investigador autodidacta, periodista e historiador. Vivió en Resistencia desde los cinco años. Trabajó en el diario El Territorio, donde fue jefe de Redacción, subdirector y director. Tiempo después volvió al periodismo desempeñándose en el Diario Norte como cronista. Piacentini fue presidente de la Comisión de Museos del Chaco en 1958. Dirigió el Boletín Oficial de la Provincia hasta 1976, fecha en que fue designado director del Archivo Histórico Provincial. Publicó más de cien libros y folletos dedicados a la historia y la cultura del Chaco. En 1995, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) le otorgó el reconocimiento post mortem de Doctor Honoris Causa. Como escritor realizó una obra fundamental para el Chaco: Historia del Chaco, que primero se editó en dos tomos y luego en cinco.

Don Carlos López Piacentini fue creador del Escudo del Chaco y este es el documento que lo promulgó: “Reintegrado el nombre de Chaco a la provincia, en cumplimiento del Decreto de la Intervención Federal Nº 257, del 24 de octubre de 1955, el señor Carlos P. López Piacentini presentó un proyecto de escudo, que fue aprobado y luego sancionado por Decreto Nº 1006 del 20 de diciembre de 1955, cuyo texto consigna:

Artículo 1°: Declárese escudo oficial para la provincia de Chaco, el proyectado por el señor Carlos P. López Piacentini y cuyas características son las siguientes: Reúne los atributos clásicos del Escudo Nacional: la guirnalda de laurel, el sol meridiano y el lazo ondulado de cinta celeste y blanca. Los laureles, emblema de victoria y de gloria; el sol meridiano que asoma es de 23 rayos, uno flamígero, y otro recto alternadamente, y el moño cinta que ata a los laureles es el distintivo histórico de los revolucionarios de 1810. Todo ello en forma de augusto marco, incluye como atributos históricos esencialmente chaqueños, la palmera y el arado, motivo tan sugestivo que impresionara al entonces gobernador del Chaco, General Antonio Donovan, dando origen a nuestro primer símbolo territoriano, que ha permanecido en los sellos, distintivos, medallas y escudos utilizados en el entonces territorio nacional del Chaco desde 1889. El óvalo está dividido horizontalmente por la mitad y su exacta proporción debe ser el ancho igual a las dos terceras partes de la altura y el eje mayor seguir la vertical. El campo superior debe ser azul y el inferior blanco plata. Se deja expresa constancia que el escudo de la palmera y el arado como símbolo, se usó desde fines del siglo pasado en Margarita Belén, General Vedia, Colonia Benítez y Resistencia.”

El busto en homenaje a Piacentini fue realizado y donado por el escultor Jorge Monzón. Su emplazamiento es frente al ex diario El Territorio, hoy el Museo de Medios, y la actual sede del Archivo Histórico Monseñor “José Alumni”.

Falleció en Resistencia el 20 de abril de 1988, a los 68 años. Estaba casado con Olga Amelia Combaz y tuvo dos hijas: Olga Graciela y Rosa Amelia. Una escuela privada de Resistencia y una importante avenida llevan el nombre “Carlos Primo López Piacentini”.

Por Roli Pérez Beveraggi

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios