Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

3 de febrero de 2022

Cocaína adulterada: tres personas volvieron a consumir tras ser dados de alta

Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, quien además aseguró que el secuestro de dosis “evitó una catástrofe”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó este jueves que tres de las personas intoxicadas con cocaína adulterada que ayer fueron externadas debieron ser luego atendidas en hospitales bonaerenses porque volvieron a consumir la misma sustancia.

Kreplak reiteró el pedido a la comunidad de que no consuma la droga adquirida en las últimas 24 o 48 horas y remarcó, no obstante, que los lugares donde se vendió la cocaína adulterada fueron desbaratados y "se secuestraron 20.000 dosis", con lo cual "se evitó una catástrofe".

El ministro sostuvo que desde su cartera y junto a otras dependencias provinciales y nacionales se está implementando un plan para acompañar y ayudar a aquellas personas que debieron ser atendidas en diversos centros de salud bonaerenses por el consumo de la droga adulterada.

“Hemos tenido algunos casos de personas externadas con una intoxicación en el día de ayer por la noche que hoy volvieron porque volvieron a consumir. Así que es realmente un tema delicado que hay que tratarlo con mucho cuidado, con acompañamiento para estas personas”, relató Kreplak.

Hasta el momento, 23 personas han muerto y más de 80 se encuentran internadas en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín e Ituzaingó por consumir cocaína adulterada con una sustancia que todavía no ha sido determinada.

El funcionario afirmó que "la gente que va al hospital y está en condiciones graves como ésta nosotros la atendemos, la cuidamos, y no avanzamos sobre decomisar nada", ya que eso corresponde a las fuerzas policiales.

Pero aclaró: "La sustancia que tienen nos la dan porque es parte del tratamiento, nosotros necesitamos identificar de qué sustancia se trata. De hecho tenemos sustancias que le hemos remitido a las fuerzas federales para que hagan los análisis toxicológicos".

Kreplak remarcó que la alerta epidemiológica emitida por el Gobierno bonaerense apunta a "que la comunidad sepa que está consumiendo una sustancia que pone en riesgo su vida en pocas horas" y ​pidió "no consumir esa sustancia tan peligrosa porque pone en riesgo la salud".

"Al emitir la alerta, también pedimos a los servicios de salud que estén atentos para poder hacer un diagnóstico certero y un tratamiento con un antídoto. Trabajaron coordinadamente y no tuvimos más fallecimientos desde anoche", enfatizó Kreplak.

"Son situaciones muy complejas y debemos tomar el uso problemático de sustancias con mucha seriedad. Es muy difícil. No hay que simplificar, hay que abordarlas con mucho trabajo y cuidado", agregó, y aseguró que ayer se logró "salvar muchas vidas".

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios