Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 21:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.4º

ECONOMIA

21 de enero de 2022

Respaldo de EEUU a la Argentina en las negociaciones con el FMI

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

"Deseamos apoyar un acuerdo", sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Un importante funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la Casa Blanca desea "apoyar" un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

< "Estados Unidos espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI", sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario norteamericano afirmó que los miembros de la Administración comandada por Joe Biden "desean apoyar este proceso".En 10 días a Argentina se le vence una deuda con el FMI de 1.100 millones de dólares

El respaldo de la Casa Blanca a la Argentina en medio de las negociaciones con el organismo de crédito multilateral se dio luego de la visita del canciller, Santiago Cafiero, a Washington.

En la capital estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mantuvo una importante reunión con el secretario de Estado local, Antony Blinken, a quien pidió apoyo de la Casa Blanca en la negociación por la deuda con el FMI.

¿Puede Martín Guzmán lograr un acuerdo con el FMI sin devaluar?

En ese encuentro estuvo presente, entre otros funcionarios, el propio Brian Nichols, quien luego también asistió a una cena que ofreció el titular del Palacio San Martín en la Embajada argentina en Washington.

Al respecto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló en la conferencia de prensa que Cafiero y Blinken "tuvieron una reunión muy positiva donde hablaron del fortalecimiento de la alianza bilateral" y remarcó que "ambos países tienen una relación desde hace mucho tiempo".

"Queremos seguir apoyándola lo más posible", añadió el funcionario del Departamento de Estado.

Ayuda a países en problemas

Dos economistas del FMI lanzaron una propuesta para la creación de un fondo fiduciario propuesto de 50 mil millones de dólares, para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos, vulnerables a desarrollar resiliencia ante los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible.

En la página web del organismo, las directoras del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación (SPR) del FMI, Ceyla Pazarbasioglu y Uma Ramakrishnan, proponen la creación de ese fondo fiduciario para "no pasar por alto el desafío a más largo plazo de transformar las economías, para que sean más resistentes a los impactos y logren un crecimiento sostenible e inclusivo".

El documento señala que "el FMI está considerando opciones para canalizar algunos de los DEG de USD 650 000 millones emitidos en agosto de 2021 desde países con posiciones financieras externas sólidas hacia países vulnerables a través de un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST)".

Más adelante, las autoras esperan que "el Directorio Ejecutivo del FMI pueda aprobar el RST, antes de las próximas Reuniones de Primavera y que esté en pleno funcionamiento antes de fin de año".

El documento puso en relieve que dentro de los criterios de elegibilidad "alrededor de las tres cuartas partes de los miembros del FMI podrían ser elegibles para el financiamiento del RST. Esto incluiría a todos los países de bajos ingresos, todos los pequeños estados en desarrollo y vulnerables, y todos los países de medianos ingresos con un INB per cápita inferior a 10 veces el límite operativo de la AIF de 2020 , o alrededor de 12 000 dólares", un umbral donde se ubicaría la Argentina.

En cuanto a la calificación para acceder al RST, el documento del FMI indicó que "para calificar para el apoyo del RST, un miembro elegible necesitaría un paquete de medidas políticas de alta calidad consistentes con el propósito del RST; un programa financiado o no financiado concurrentemente respaldado por el FMI con políticas macroeconómicas apropiadas, para mitigar los riesgos para los prestatarios y acreedores; y deuda sostenible y capacidad adecuada para reembolsar reembolsar al FMI".

En referencia a la tasa de interés y los plazos, el RST tendría al igual que el Fideicomiso para Países de Bajos Ingresos (PRGT) tasa de interés cero y "se ha propuesto un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años, con una estructura de intereses escalonada que diferenciaría las condiciones de financiación entre los grupos de países, con un alto grado de concesión para los miembros de ingresos más bajos".

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios