Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

21 de enero de 2022

Respaldo de EEUU a la Argentina en las negociaciones con el FMI

馃棧(Compart铆 con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (谩rea Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

"Deseamos apoyar un acuerdo", sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Un importante funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos asegur贸 que la Casa Blanca desea "apoyar" un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

< "Estados Unidos espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI", sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario norteamericano afirm贸 que los miembros de la Administraci贸n comandada por Joe Biden "desean apoyar este proceso".En 10 d铆as a Argentina se le vence una deuda con el FMI de 1.100 millones de d贸lares

El respaldo de la Casa Blanca a la Argentina en medio de las negociaciones con el organismo de cr茅dito multilateral se dio luego de la visita del canciller, Santiago Cafiero, a Washington.

En la capital estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mantuvo una importante reuni贸n con el secretario de Estado local, Antony Blinken, a quien pidi贸 apoyo de la Casa Blanca en la negociaci贸n por la deuda con el FMI.

驴Puede Mart铆n Guzm谩n lograr un acuerdo con el FMI sin devaluar?

En ese encuentro estuvo presente, entre otros funcionarios, el propio Brian Nichols, quien luego tambi茅n asisti贸 a una cena que ofreci贸 el titular del Palacio San Mart铆n en la Embajada argentina en Washington.

Al respecto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental se帽al贸 en la conferencia de prensa que Cafiero y Blinken "tuvieron una reuni贸n muy positiva donde hablaron del fortalecimiento de la alianza bilateral" y remarc贸 que "ambos pa铆ses tienen una relaci贸n desde hace mucho tiempo".

"Queremos seguir apoy谩ndola lo m谩s posible", a帽adi贸 el funcionario del Departamento de Estado.

Ayuda a pa铆ses en problemas

Dos economistas del FMI lanzaron una propuesta para la creaci贸n de un fondo fiduciario propuesto de 50 mil millones de d贸lares, para ayudar a los pa铆ses de ingresos bajos y medianos, vulnerables a desarrollar resiliencia ante los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperaci贸n sostenible.

En la p谩gina web del organismo, las directoras del Departamento de Estrategia, Pol铆ticas y Evaluaci贸n (SPR) del FMI, Ceyla Pazarbasioglu y Uma Ramakrishnan, proponen la creaci贸n de ese fondo fiduciario para "no pasar por alto el desaf铆o a m谩s largo plazo de transformar las econom铆as, para que sean m谩s resistentes a los impactos y logren un crecimiento sostenible e inclusivo".

El documento se帽ala que "el FMI est谩 considerando opciones para canalizar algunos de los DEG de USD 650 000 millones emitidos en agosto de 2021 desde pa铆ses con posiciones financieras externas s贸lidas hacia pa铆ses vulnerables a trav茅s de un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST)".

M谩s adelante, las autoras esperan que "el Directorio Ejecutivo del FMI pueda aprobar el RST, antes de las pr贸ximas Reuniones de Primavera y que est茅 en pleno funcionamiento antes de fin de a帽o".

El documento puso en relieve que dentro de los criterios de elegibilidad "alrededor de las tres cuartas partes de los miembros del FMI podr铆an ser elegibles para el financiamiento del RST. Esto incluir铆a a todos los pa铆ses de bajos ingresos, todos los peque帽os estados en desarrollo y vulnerables, y todos los pa铆ses de medianos ingresos con un INB per c谩pita inferior a 10 veces el l铆mite operativo de la AIF de 2020 , o alrededor de 12 000 d贸lares", un umbral donde se ubicar铆a la Argentina.

En cuanto a la calificaci贸n para acceder al RST, el documento del FMI indic贸 que "para calificar para el apoyo del RST, un miembro elegible necesitar铆a un paquete de medidas pol铆ticas de alta calidad consistentes con el prop贸sito del RST; un programa financiado o no financiado concurrentemente respaldado por el FMI con pol铆ticas macroecon贸micas apropiadas, para mitigar los riesgos para los prestatarios y acreedores; y deuda sostenible y capacidad adecuada para reembolsar reembolsar al FMI".

En referencia a la tasa de inter茅s y los plazos, el RST tendr铆a al igual que el Fideicomiso para Pa铆ses de Bajos Ingresos (PRGT) tasa de inter茅s cero y "se ha propuesto un vencimiento de 20 a帽os y un per铆odo de gracia de 10 a帽os, con una estructura de intereses escalonada que diferenciar铆a las condiciones de financiaci贸n entre los grupos de pa铆ses, con un alto grado de concesi贸n para los miembros de ingresos m谩s bajos".

馃摶Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a trav茅s de la p谩gina web www.fmgualamba.com.ar聽

Compart铆 con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411) 聽

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios