Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19º

MUNDO

14 de enero de 2022

Chile: Pide no morir esposado a una cama con cáncer terminal

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Un joven de Valdivia, condenado por un robo que empezó a pagar hace dos años, fue diagnosticado con un severo cuadro que lo mantiene en una precaria y amenazante condición de salud. Su madre luchó para que le sacaran las esposas que lo mantenían confinado a una cama de hospital y viajó desde Valdivia a La Moneda para solicitar un indulto presidencial. Esta es la historia de su travesía que busca devolverle la dignidad a su hijo, en momentos en que los médicos no le otorgan más esperanzas que esperar el resultado de las quimioterapias.

Una compleja situación se encuentra viviendo Byron Soto, un joven de 22 años condenado por robo y actualmente internado en la UTI Quirúgica del Hospital Base de Valdivia, a causa de un grave y reciente diagnóstico.

Considerando que su situación es de extrema gravedad, su familia está haciendo gestiones en dos direcciones. En primera instancia, y atendiendo lo delicado que está Byron, Laura Rojas, su mamá, logró que una resolución judicial oficializada hace un par de semanas, le permitiera mantenerse sin los grilletes de seguridad que tenía en sus pies. Lamentablemente y de acuerdo a lo que denuncia ella, Gendarmería no dio cumplimiento oportunamente a la decisión de tribunales.

Paralelamente, el lunes de la semana pasada, Laura viajó de urgencia a Santiago con el propósito de entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitándole que indulte a Byron para que pueda irse a su casa, dada su frágil condición.

«Mi hijo ingresó al recinto penitenciario sano»

En la misiva detalla la situación del joven, pidiéndole que tenga a bien otorgarle este beneficio. «Mi hijo se encuentra cumpliendo presidio hace dos años y medio (…) por un robo mal condenado. Quiero que lo sepa, es mucho 10 años por esa situación», asegura la madre antes de explicitar en qué situación de salud empezó a cumplir su condena. «Mi hijo ingresó al recinto penitenciario sano, con 19 años», cuestiona.

Posteriormente, Laura Rojas detalla que hace escasas semanas supo el diagnóstico de Byron. «El domingo 12 de diciembre me entero por un funcionario del Hospital Base de Valdivia, que mi hijo se encuentra con cáncer testicular y metástasis en el cerebro, pulmón y anemia severa, inconsciente y con fiebre», expone en su carta a Piñera.

«Me dirijo al hospital. Pido información, me indican que había sido llevado dos días anteriores, viernes 10 y sábado 11, con vómitos, náuseas e inconsciente. El diagnóstico fue de inmediato el viernes 10. Con esa información me dirijo al CPV (cárcel) para ver la condición de salud de mi hijo», relata luego.

El precario estado de salud de Byron por el que Laura clama ayuda

Lo que viene después, de acuerdo a lo que asegura Laura en su escrito a Piñera, es el traslado del reo al Hospital Base de Valdivia, donde permanece hasta ahora. En este recinto, dice, un oncólogo de apellido Yáñez le transparentó que Byron está con un cáncer avanzado en etapa 3 diagnosticado hace aproximadamente seis meses, lo que nadie le informó oportunamente al médico.

Como consecuencia de su estado, agrega Laura, el cáncer testicular se extiende a 15 centímetros, sumando una metástasis al cerebro que lo tiene con su hemisferio izquierdo paralizado. «Y por la metástasis pulmonar, conectado a oxígeno de alta densidad, anemia severa» y un cuadro de deshidratación avanzado.

Por último, asegura que el médico no le dio mayores expectativas y le dijo que había que esperar para ver cómo Byron reaccionaba a la quimioterapia.

Respecto de las medidas de seguridad a las que estaba afecto, Rojas dice que estuvo permanentemente encadenado y que hace dos semanas la justicia autorizó el retiro de los grilletes. Sin embargo, cuenta, el miércoles 22 pasadas las 16:00 horas se entera por la médica de turno, que todavía no se cumplía la orden del juez.

No obstante lo anterior, la medida se materializó, aunque según ella, no oportunamente.

«Mamá sácame de aquí, me estoy muriendo

Con evidente pesar, la madre relata a El Desconcierto que el joven permanece internado con transfusiones de sangre debido a su anemia severa. «Me entero de su diagnóstico por una persona a través de una llamada telefónica, no recuerdo quién es porque quedé en shock. Me dicen, ‘Laura estás sentada o de pie’. Digo que voy manejando y me dicen ‘estaciónate, porque se trata de Byron. Tu hijo llegó acá al Hospital Base de Valdivia, estoy viendo el diagnóstico’. Me leyó todo lo que decía, que había llegado inconsciente, con vómitos y fiebre», cuenta.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios