Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

MUNDO

27 de febrero de 2024

Macron y el emir de Qatar abordan en París el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes

Tamin ben Hamad Al Thani, que inicia una visita de dos días en Francia, tiene un papel clave en las negociaciones para la estabilización de la zona

El emir de Qatar, Tamin ben Hamad Al Thani, ha iniciado este martes una visita de Estado de dos días en Francia, donde se ha visto con el presidente, Emmanuel Macron, y abordarán las negociaciones para la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamas en Gaza, así como la posibilidad de un alto el fuego en la Franja. Es la primera visita de un emir a Francia en 15 años, la primera de Al Thani desde que accedió al trono.

Macron y Al Thanise "sellarán varios acuerdos" y luego mantendrán una cena de Estado. "Esta visita es un honor a Francia e ilustra los vínculos que unen a ambos países", ha señalado el Elíseo. A la cena acudirán también el futbolista Kylian Mbapée, que acaba de anunciar que se va del Paris Saint Germain, y el presidente de este club, Nasser Al Khelaifi.

La liberación de los rehenes (aún hay tres franceses en manos de Hamas) capturados en los ataques del 7 de octubre, pero también un alto el fuego en Gaza son "dos prioridades" para París. La mediación de Qatar, que acoge conversaciones entre las partes implicadas en el conflicto, es clave, no sólo porque alberga la oficina política de Hamas, sino porque su papel "es central en los esfuerzos de estabilización de la región".

Francia reconoce el derecho de Israel a defenderse pero ha denunciado los ataques a civiles en Gaza, pues cree que la destrucción de Hamas no exonera a Israel de la obligación de proteger a los civiles. París teme que el conflicto escale aún más, sobre todo en el Líbano, país sumido en una grave crisis política y económica y donde el grupo Hizbolá, que apoya a Hamas, ataca las posiciones israelíes y viceversa.

En la zona, "nadie respeta los acuerdos" para evitar la escalada: ni Hizbolá, ni Israel, ni la armada libanesa. El país está muy expuesto, más allá del sur (la frontera) y más allá de Hizbolá. Esa es la postura de París.

LA OPERACIÓN DE RAFAH

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado una operación terrestre en Rafah, mientras que París y otros países le han pedido que renuncie a ella, pues es el único punto de entrada de ayuda humanitaria y viven más de un millón de civiles.

Francia defiende una solución de dos Estados, la "única solución viable" para acabar con el conflicto. Cree que hay que acompañar a la Autoridad Palestina en este proceso, evitando siempre una escalada regional, y califica de inaceptable la negativa de Netanyahu a esta salida, así como el bloqueo a la ayuda.

A pesar de todo ello, siguen esfuerzos en la negociación, aunque el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, ha asegurado que hasta el momento no hay ninguna evolución en las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo de tregua y un canje de rehenes por presos palestinos.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios