Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

11 de diciembre de 2021

Lula da Silva se reúne con dirigentes de la CGT

Fue Mujica quien comenzó a hablar y recordó cómo en Uruguay se logró crear los sindicatos de las trabajadores domésticas y de los policías. "Quiero llamar la atención a todas las clases sociales de nuestro continente: estamos en un cambio de época, no en una época de cambio. Debemos evitar quedar como un pueblo intrascendente", manifestó.

Luis Inácio Lula Da Silva se reúne esta mañana con dirigentes de la CGT. El encuentro tiene lugar después de haber participado el viernes en el acto por los 38 años de democracia en la Argentina, en el que Lula habló en Plaza de Mayo junto a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el el expresidente uruguayo José Mujica. Minutos antes, recibió el premio Azucena Villaflor por su compromiso con los derechos humanos y agradeció el apoyo recibido durante su cautiverio. El líder del PT habla desde el salón Felipe Vallese de la central obrera, en Azopardo 802, junto a Pepe Mujica.

Fue Mujica quien comenzó a hablar y recordó cómo en Uruguay se logró crear los sindicatos de las trabajadores domésticas y de los policías. "Quiero llamar la atención a todas las clases sociales de nuestro continente: estamos en un cambio de época, no en una época de cambio, debemos evitar quedar como un pueblo intrascendente". Remarcó que "estamos en la era del conocimiento" y que eso lo expuso la pandemia. "Guay de aquellos pueblos que no puedan apropiarse del conocimiento, nos tenemos que dar cuenta de que estamos en una época distinta del mundo, las universidades se deberían multiplicar".

"A veces parecemos monos con ametralladoras, hay tecnología de punta y nosotros somos cuasi-analfabatos", añadió, y expresó que "la plataforma del futuro precisa propuestas diferentes".

Lula ante la CGT
“Me conmovió la relación de Evita con el pueblo argentino, por eso me emociona estar en este salón histórico”, manifestó. Recordó y valoró la lucha del movimiento obrero contra la dictadura en la Argentina.

"Nuestros países son inconstantes y han estado mucho tiempo apartados", siguió. Valoró el acto del viernes en Plaza de Mayo junto a Alberto y Cristina Fernández. “No tengo palabras para agradecer tanto cariño”. 

"Empleadas domésticas estudiaban, hijos de trabajadores iban a la universidad", contó como logros del PT, "pero se desarmó todo a partir de las mentiras de la prensa brasileña y los adversarios políticos". 

"Ese comportamiento generó la pérdida de 4,4 millones de puestos de trabajo y 272 mil millones de reales no se inyectaron en la economía", siguió. "Había 4 por ciento de desocupación en 2014, cuando Dilma fue reelecta, y ahora es del 15, con 33 millones de personas en el sector informal", comparó con este presente. "El hambre afecta a 19 millones, nosotros habíamos acabado con eso", subrayó.

Elogios a los visitantes
La CGT definió como "un privilegio" la presencia de ambos mandatarios en la CGT. Definió a Lula como "el primer presidente obrero de nuestra América Latina".  Y, "conjuntamente con Pepe Mujica, el primer presidente campesino". Pablo Moyano y el secretario general, Carlos Acuña, le dieron la bienvenida, y recordaron la lucha del movimiento obrero durante la dictadura. También dijo unas palabras previas a Lula el titular de la Central Única de los Trabajadores de Brasil, Sérgio Nobre, que dijo que "hay una gran batalla" y que "no debemos subestimar a la extrema derecha". 

Por su parte, Héctor Daer calificó como "ejemplo del Río de la Plata" a Mujica y recordó que en su primer discurso como presidente "dio vuelta la realidad" y que hace poco "llamó a cuidar los sindicatos. Sobre Lula, apuntó que "nos vimos cuando estaba la decisión de detenerte, por eso tenerte acá en libertad nos conmueve a todos". Añadió que "vos tenés que ser el próximo presidente de Brasil y nosotros vamos a tener que defender a un presidente peronista en 2023". 

En el día de ayer miembros de la Mesa Nacional de la CTA de lxs trabajadorxs y de la CTA Autónoma, encabezados por sus secretarios generales, participaron de una cena con Lula junto a otros dirigentes sindicales de ambos países. En el encuentro, el exmandatario valoró la tarea desempeñada por esa central en la articulación del Comité de Solidaridad con Lula en Argentina desde el inicio de su nefasta persecución política, mediática y judicial. También destacó la histórica relación de la CTA tanto con el PT como con la CUT.

Por su parte, la CTA entregó a líder brasilero el Proyecto de Declaración, presentado en la Cámara de Diputados por el propio Yasky y acompañado por gran cantidad de legisladores, en el que se reconoce su “extensa e intensa lucha en defensa de la democracia, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de su país y de la unidad latinoamericana reflejada a lo largo de su trayectoria militante”. Por otra parte, Yasky junto al secretario de Relaciones Internacionales de su central, Roberto Baradel, entregaron un presente al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Por la Mesa Nacional de CTA-T, junto a Yasky y Baradel, estuvieron presentes Yamile Socolovsky (CONADU), Claudio Marín (FOETRA), Alejandra Darín (Actores), entre otros dirigentes gremiales.

Noticia en desarrollo

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la q web www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios