Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

DEPORTES

7 de diciembre de 2021

Brillará blanca y celeste, la memoria ahora y siempre

El acto se llevó a cabo en el Cilindro de Avellaneda y no faltó la emoción, de la mano de los familiares de las víctimas.

A Racing, historia le sobra. Y la materia Derechos Humanos no es la excepción. Este martes, la Academia escribió una de sus páginas más valiosas al otorgar la condición de "socios eternos" a 46 hinchas detenidos-desaparecidos en un emotivo acto llevado a cabo sobre el césped del estadio Presidente Perón, escenario de fusilamientos durante la última dictadura.

"Acá fueron felices y vivirán por siempre", fue uno de los lemas de una jornada que transcurrió entre lágrimas y cánticos y terminó con sonrisas y más cánticos. Como si se tratase de un presagio, la sombra y el viento que rodeaban al Cilindro a la hora de la llegada del público se transformaron en sol y calidez una vez dentro. Frente al emblemático mástil, los asientos de la platea destinadas a los asistentes fueron de a poco encontrando trabajo mientras que, en el campo de juego, el escenario y las sillas para los familiares de los homenajeados se iban poblando. A poco más de una hora de abiertos los portones, a eso de las 19.15, ya era momento de iniciar el acto.

Como la entrega de los carnets fue por orden alfabético, el primer gran estruendo de la tarde noche no tardó en escucharse. "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", bajó desde la tribuna mientras Taty Almeida subía al escenario para recibir la credencial correspondiente a su hijo, Alejandro.

"Buenas tardes a todas, todos y todes. A mi hija, mis nietos y gente amiga que están acompañando en este momento tan especial, en un día que considero histórico", inició Taty una vez le acercaron el micrófono. "Gracias a la comisión (del club) por estas decisiones que en buena hora están tomando desde el fútbol. Es muy importante que la memoria esté presente. Primera vez que camino esta cancha y pienso en todas las veces que Alejandro lo habrá hecho y que lo sigue haciendo. Alejandro, presente... Ahora y siempre", dijo y emocionó.

Cada uno de los 46 tuvo su merecido momento, con el locutor del evento relatando una pequeña reseña de la vida racinguista de cada hincha y cerrando con la trágica manera en el que el genocidio de la última dictadura y años previos se los llevaron. Mientras, entre los aplausos y ovaciones de la "hinchada", sus familiares recibían el carnet, como sucedió por ejemplo con el sacerdote Carlos Mugica, asesinado en 1974, y Lucía Cullen, secuestrada en 1976, quienes intentaron enseñarle leer y escribir al crack académico y de la Selección Omar Corbatta. O con el poeta Roberto Santoro, desaparecido en 1977, cuya "escapada de la luna de miel para ver al Racing de José (Pizzuti)" generó bastante repercusión entre los presentes.

El de Taty no fue el único pañuelo blanco de la ceremonia, ya que también se hizo presente Carmen "Tota" Guede, esposa de Dante Guede -uno de los homenajeados académicos- y madre de Héctor, ambos secuestrados en 1976. "Todos están presentes, los de Racing, los de Independiente y los de otros clubes. No estaba preparada para decir nada hoy. Creo que estamos todos, los 30 mil, juntos", improvisó de gran manera una de las impulsoras de Madres.

El acto también contó con presencia futbolera, más allá del escenario. Eugenio Mena y Enzo Copetti, jugadores del club, e incluso el exDT de Racing Sebastián Beccacece estuvieron en la cancha, mientras que la delantera Rocío Bueno y algunas compañeras lo vieron desde la tribuna. En tanto, cuando se acababan los carnets (alrededor de la v corta) apareció el presidente del club Víctor Blanco para acompañar a su hija y secretaria del club, Bárbara, y el vice Alfredo Chiodini, quienes estuvieron en el escenario.

A modo de cierre, nada mejor que las voces de la tribuna, alternando dos canciones de mismo ritmo: la Marcha Peronista y el célebre "desde el este y el oeste, en el norte y en el sur (...)" académico. Claro que todavía había tiempo para un grito más, el de Taty y todos los presentes para que el "ahora y siempre" suene bien fuerte en Avellaneda.

Los y las 46
José Abdala, Alejandro Almeida Miy Uranga, José Amigo, Luis Avellino, Diego Beigbeder, Hilda Bruzzone, Jorge Caatti, Alvaro Cárdenas, Olga Cepeda, Jacobo Chester, Enrique Cobacho, Oscar Cobacho, Liliana Corti, Armando Croatto, Lucía Cullen, Jorge De Iriarte, Gustavo Dicovsky, Mario Díaz, Pablo Dorigo, Jorge Elischer, Diego Ferreyra, José Flores, Eugenio Daniel Gallina, Eugenio Félix Gallina, Mario Gallina, Luis García, Ricardo García, Silvia Goñi, Dante Guede, Enrique Juárez, Gustavo Juárez, Alberto Krug, Luis Laporte, Osvaldo Maciel, César Maza, Carlos Mugica, César Nieto, Heriberto Ruggeri, Roberto Santoro, Miguel Scarpato, Daniel Schapira, Delfor Soto, Luis Steimberg, Jorge Sznaider, Mauricio Villalba y Oscar Zalazar.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios