Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CULTURA

26 de noviembre de 2021

Convocatorias abiertas para el Festival Poesía Ya!

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El Instituto de Cultura del Chaco invita a escritores y escritoras de la provincia a inscribirse en las distintas convocatorias del Festival Poesía Ya! para participar en la edición 2022 del evento organizado por el Centro Cultural Kirchner dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se podrá concursar en cinco categorías: Poesía en voz alta, Novísimes, Videopoemas y Talleres de Lectura y Escritura, generales y para infancias. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de diciembre a través de la página somos.cultura.gob.ar

La cartera provincial de Cultura acompaña esta convocatoria, entre otras muchas del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

El Festival promociona y difunde múltiples formas de expresión vinculadas a la poesía. La edición 2022 se realizará entre el 10 y el 13 de febrero, en el Centro Cultural Kirchner.

Entendiendo que el universo de la poesía es vasto e inabarcable, el evento propone convocatorias abiertas y federales en cinco categorías, de las que surgirán 66 ganadores, que participarán del Festival. Las bases completas pueden consultarse en https://cck.gob.ar/wp-content/uploads/2019/12/Concurso-Poesia-Ya-2022-Bases-y-condiciones.pdf

Poesía en voz alta

La vitalidad poética argentina está marcada por una larga tradición de lecturas públicas, desde las peñas, en que la poesía no falta como acompañante de la canción (payadores, decimistas y recitadores) hasta performers que hacen del decir poesía un arte.

Se otorgarán 20 premios de $50.000. Además, Los/las ganadores/as participarán de la programación leyendo poemas propios, brindando espacio de promoción, difusión y comunicación en el Festival y en la programación del CCK.

Poesía en voz alta: Novísimes

La poesía de las personas más jóvenes nos mantiene en movimiento. Con el objetivo de visibilizar e impulsar la poesía escrita por jóvenes, se convoca a poetas de entre 18 y 25 años, fomentando el cruce de estéticas y comunidades poéticas.

Se otorgarán 10 premios de $50.000. Además, Los/las ganadores/as participarán de la programación leyendo poemas propios, brindando espacio de promoción, difusión y comunicación en el Festival y en la programación del CCK.

Videopoemas

El videopoema es otra forma de rescate de voces poéticas ocultas. Los sentidos se multiplican en la conjugación de palabra e imagen generando una multiplicidad de impresiones y sensaciones en aquel/aquella que está presenciando una puesta poético-visual. Dentro del Festival se realizará una muestra de videopoemas, a la que se invita a presentar y participar.

Se otorgarán 15 premios de $50.000. Además, de un espacio de promoción, difusión y comunicación en el Festival y en la programación del CCK.

Talleres de lectura y/o escritura

Argentina es uno de los países con mayor tradición tallerística del continente: las y los referentes de la poesía argentina se caracterizaron por formar futuros poetas en sus talleres. Se propone que escritores o poetas docentes, con experiencia y trayectoria en la materia, presenten una propuesta de taller con finalidad de generar un espacio de creación y circulación poética.

La duración de cada taller será de 2 horas como máximo. Los contenidos deben estructurarse para ser realizados en versión virtual y presencial.

Se otorgarán 15 premios de $50.000. Además, de un espacio en la programación del Festival para el desarrollo del taller, promoción y comunicación.

Talleres de lectura y/o escritura para infancias

Estimular a las infancias en la lectura y escritura de poesía es un desafío que aún presenta diversas aristas para explorar, investigar y repensar, entre ellas el surgimiento de nuevos modos de lectura y escritura, la influencia de la tecnología y la nueva modalidad en la circulación de textos y saberes.

La duración de cada taller será de 90 minutos como máximo. Los contenidos deben estructurarse para ser realizados en versión virtual y presencial.

Se otorgarán 6 premios de $50.000. Además, espacio en la programación del Festival para el desarrollo del taller, promoción y comunicación.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios