Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

18 de noviembre de 2021

Jorge Milton Capitanich: “Tenemos el respaldo popular”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

En horas de la mañana Alerta Urbana entrevistó al Gobernador de la provincia, Cr. Jorge Milton Capitanich donde se charló de diferentes temas, pero puntualmente se comenzó con la ilusión del segundo puente Chaco-Corrientes.

-¿Va ser una realidad  el segundo puente Chaco-Corrientes?

-Yo estuve con el Ministro Gabriel Katopovis el día martes por la mañana, estuvimos repasando todo el plan de ejecución de obras de infraestructura  para la provincia del Chaco, me anticipó claramente que hay un  ante proyecto ejecutivo y un proyecto ejecutivo en estado final y definitivo con ingeniera de detalles que tendría que terminarse en los próximos 10 días.

Que existe una partida presupuestaria establecida en el ámbito del Congreso de la Nación, para ley de presupuesto que tiene una perspectiva acierta de hacer un procedimiento licitatorio a partir del primer trimestre del año próximo.

-¿Cuál es el costo del segundo puente?

-La estimación  inicial estaba en  740.000.00 de dólares  esto es depende que se incluye y que no se incluye, si se incluyen las circunvalaciones, si se incluyen solo los accesorios y el puente.  Entonces, es una obra que con distintos componentes como mecano van de 600.000.000 a 740.000.0000  de dólares.

-  ¿Sigue siendo seguro el puente Gral. Manuel Belgrano gobernador?

-Sí, el problema central es que requiere otra vía de alternativa.

 

-¿Va a beneficiar no solo al NEA, sino también al país el puente?

-Totalmente la vinculación  con el  Noreste Argentino y obviamente con las provincias de la Mesopotamia.

Argentina es absolutamente esencial ósea Misiones, Corrientes y  Entre Ríos están integrados con cuyo geopolítico y estratégico clave, para nosotros  es una obra muy importante y trascendental.

-¿Cuándo vamos a comenzar a ver los primeros indicios de esta obra?

-Un procedimiento de esta naturaleza por licitación pública de escala internacional iniciando el procedimiento licitatorio en el mes de marzo, estamos hablando  del último trimestre del año 2.022.

- En la  República Argentina, ¿tenemos la mano de obra necesaria para que esta obra sea llevada a cabo por argentinos?

-Sí, existen experiencias por parte de empresas calificadas para hacerlo y  hay distintas vías de financiamientos posibles. Nosotros estuvimos avanzando mucho con la República Popular de China ,por eso nosotros en el presupuesto 2021 incluimos la manifestación de interés  de ambos gobernadores, Corrientes y Chaco, además  el desarrollo del ante proyecto ejecutivo que ahora se convierte en un proyecto ejecutivo, también  la garantía del tesoro que fue aprobado por la ley del congreso, el proceso de negociación en firme con la  República Popular de China  con distintos mecanismos que puede ser desde una obra  que tiene que ver con licitación pública internacional con financiamiento, o puede tener un esquema de acuerdo país-país hay diferentes modalidades, lo que pasa es que la pandemia retraso todo y desde marzo del año 2020 no pudimos usar la agenda internacional con China.

El presidente Alberto Fernández tenía una agenda de trabajo comprometida para visitar la república popular de china e iba ser recibido por el presidente chino Xi Jinping.

Esto no está cerrado ni definido, y la verdad que yo tenía hoy una video conferencia con China para firmar el convenio de hermandad con otra provincia de China, y no se pudo concretar pero seguro la semana que viene lo podremos hacer y eso también es un elemento muy importante.

Nosotros tenemos con China 4 puntos de agenda, la construcción del puente y para eso trabajamos con CRBC  que es una empresa subsidiaria  conjuntamente con empresa española que se llama El puente, ósea ambas empresa tienen enormes capacidad de disponibilidad de capital y experiencias para la construcción de puentes en el mundo, acreditan cerca de mil obras de ingeniería de alta calidad.

-¿Está asegurado la construcción de las 5422 viviendas?

Si, nosotros tenemos los 2 convenios firmados, ya el primero que debería estar entre diciembre y enero, con las 2700 en ejecución y un  segundo tramo que estamos ya presentando toda la documentación para poder fijar y garantizar para que en marzo como máximo todas las obras estén en ejecución, esas 5422 viviendas y a su vez también  terminar de cerrar por distintos mecanismos 2500 viviendas más.

Además estamos próximos a la apertura el 30 de noviembre,  respecto el tema de la obra de los 360 departamentos del ex pediátrico, también la rubita con dos tramos uno $230.000.000 y el resto $270.000.000  para llegar a  los cinco mil millones de pesos  en todo lo que significa las obras de infraestructura  para 2300 familias.

 Además  estamos pensando en La Rubita 2, ya hemos comenzado el proyecto para avanzar una ejecución de 1000 viviendas y 548 loteos urbanos; a su vez yo le pedí muy  especialmente al presidentes que tenemos q trabajar en un esquema de asignación de recurso con un fonavi plus para hacer más obras en el territorio.

Nosotros necesitamos mayor descentralización y mayor velocidad relativa para lograr acceso a las tierras urbanas, soluciones habitacionales y también de las obras que son de interés para la comunidad, primero la terminación de la autovía ruta 11, segundo terminar con el tema de la soberanía nacional, tercero la av. Marconi tiene que estar iniciándose  en diciembre en Fontana, estamos con todo el procedimiento para licitar y así  poder en marzo ejecutarse las obras que tiene q ver con la repavimentación de la av. 9 de julio con los desagües pluviales, las adecuaciones hidráulicas hasta Barranqueras y después la calle 25 desde 9 de julio hasta Castelli primero y después hasta Édison, y Édison hasta barranqueras hasta completar el tramo con la calle 20, la av. 25 hasta  Fontana con pavimentación comprometida de 50 cuadras más ,la av. Hipólito Irigoyen y  la calle 2 en Sáenz Peña , ósea ahí tenemos 24.000.000 de dólares proyectados en proyectos de $ 6.000.000 cada uno, y así también las rutas del impenetrable para llegar al Sauzalito, son muchas.

 

-¿Se va comenzar a regular los asentamientos?             

-Si, claramente eso es un gran problema para nosotros por eso las obras de desagües pluviales, está la obra aquí en el macrocentro  de la ciudad que pretendemos que se autorice ya, que se haga la  evaluación de las ofertas, se adjudique y en virtud de la adjudicación que la podamos ajustar, esa ejecución implica un  inicio para el primer trimestre del año próximo que pretendemos que se hagan las dos etapas en forma sucesiva.

En el caso de los asentamientos se necesita una intervención de adecuación hidráulica asique  estamos con un plan de inversión de infraestructura de agua potable, cloacas, energía eléctrica y adecuación hidráulica.

-Los trabajadores que están incluidos en el programa proteger piden que se les renueve los contratos que vencen este mes…

Si, ahí automáticamente se los derivé a la Ministra Carolina Centena, yo tengo una reunión hoy por la tarde pero ya me reuní con ellos por otros temas es decir que rápidamente lo solucioné.

-¿El pago de bono por pandemia para las fuerzas de seguridad se quita o sigue?

-La verdad no tengo precisiones al respecto, te aviso cuando pueda.

-¿Cómo queda conformado la cámara de diputados después de las elecciones legislativas, Hugo Sager sigue siendo el Presidente?

-Eso es una cuestión que se tiene q resolver el próximo 29 de noviembre.

 

-A nivel nacional el presidente llamó a internas en el partido justicialista, ¿está de acuerdo?

-Sí, se lo propuse en la entrevista personal y me ha propuesto desde el primer día de gobierno.

 

-¿Jorge Milton Capitanich quiere ocupar ese cargo de presidente del Partido Justicialista a nivel nacional?

-No, el presidente del partido es Alberto Fernández, eso está funcionando bien yo digo frente de todos como organización institucional para que haya Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, y así  efectivamente logren el fortalecimiento los candidatos  que emerjan de nuestro partido.

-Hoy se comunicó con nosotros la Sra. Patricia, comerciante del sector Av. Belgrano y Av. Moreno, nos dijo que tuvo que cambiar de rubro y pese a eso se ve muy perjudicada, primero por la pandemia pero además también  por los piquetes…

-Bueno nosotros ahí le hemos dado instrucciones al Ministerio de Desarrollo Social que relocalicen sus instalaciones para el mes de enero

¿Cómo sigue la provincia en esta segunda etapa de su gestión gobernador?

Trabajando mucho más que antes, porque cuando uno recibe un respaldo popular tiene que honrar ese respaldo trabajando más y logrando mejores resultados.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web

www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios