Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:33 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

18 de noviembre de 2021

En 2022 nuevamente habrá problemas para importar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El Ministerio de Desarrollo Productivo ya comenzó a enviarles a las empresas los formularios con las proyecciones para el año próximo. Los cupos aún no se definieron. Las dudas que existen en torno al escenario cambiario

Pasadas las elecciones legislativas, el Banco Central (BCRA) dejó de intervenir en los mercados para mantener a raya los dólares financieros (MEP y CCL) -lo que hizo que se ubicaran en pocos días por encima del blue-, pero por ahora se mantiene firme la intención del Gobierno de mantener controlado el tipo de cambio oficial, ya que una devaluación importante de una vez generaría mayor presión inflacionaria y un fuerte aumento de la pobreza, que también ya muestra cifras elevadas. Pero el escenario actual, con una brecha que se mantiene en el 100%, tampoco es sostenible porque no hay divisas, por lo que los analistas auguran una aceleración de la corrección cambiaria en algún momento de fin de este año o comienzos de 2022.

Es en este escenario de incertidumbre que los importadores, netos o fabricantes que demandan insumos, deben moverse para proyectar su negocio para el año próximo. “¿Cómo me van a pedir que aumente mis exportaciones si no tengo asegurados los dólares para comprar más insumos en el exterior?”, se quejó un empresario, ante la pregunta de Infobae. Hacía alusión a los requerimientos de información que las compañías ya comenzaron a recibir por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo para conocer cuáles son sus planes en materia de producción, inversión, comercio local y exportaciones. Entre varios datos que les solicitan, figura la de estimaciones de importaciones trimestrales para el año próximo.

Se trata de una dinámica de trabajo habitual por parte del Gobierno -el formulario existe desde la gestión del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno-, pero en el actual momento de escasez de dólares resulta, para muchas firmas, un trabajo administrativo sin sentido porque nadie puede asegurarles que puedan cumplir con sus planes. De todos modos, para el equipo que lidera Matías Kulfas resulta una herramienta de control y de seguimiento de cada empresa, más allá de que luego no les otorguen los cupos de importaciones solicitados.

Fuentes de diversos sectores precisaron que las empresas están completando los formularios, pero que aún no recibieron una respuesta oficial de cuánto será lo autorizado para importar en 2022. Será variable en función del sector y de cuántos dólares genere a través de sus exportaciones, pero lo que espera la mayoría es que por lo menos les autoricen lo mismo que este año. Pero todo dependerá de qué suceda con la cuestión cambiaria y cuán estresado esté el BCRA con el nivel de reservas. En el medio, el Gobierno debería acordar con el FMI y ese documento contemplará metas sobre el tipo de cambio y la acumulación de divisas por parte del organismo monetario. El oficialismo se encuentra en una encrucijada que deberá resolver: sin importaciones, el país no podrá acelerar su crecimiento.

“Es muy incierto el panorama de las importaciones para 2022 porque depende de muchos factores que aún no conocemos. Si sigue el atraso cambiario y, por lo tanto, la escasez de dólares, las a importaciones van a seguir muy complicadas, ya que como el dólar está subsidiado para las compras al exterior, el Gobierno las reprime por la vía cuantitativa”, manifestó a este medio el consultor Marcelo Elizondo. Y agregó que “si hay alguna corrección, se reduce la brecha y se normaliza el mercado, quizá aparezcan los dólares en el mercado oficial”. Pero también remarcó que deben corregirse los desequilibrios actuales, avanzar con el acuerdo con el FMI y darle más sustentabilidad a las políticas fiscal y monetaria. “Los empresarios están muy expectantes sobre cuáles serán estas señales”, aseveró el titular de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

La preocupación del sector privado respecto de las importaciones no sólo radica en las SIMI que puedan lograr -que este año fueron mucho menores a las requeridas-, sino también a las posibilidades de hacer los pagos al exterior, que si bien a partir de noviembre fueron flexibilizadas las últimas restricciones impuestas por el BCRA, muchas empresas continúan con problemas. Mucho más lo sufren quienes ingresan al país bienes finales.

Desde el sector autopartista afirmaron que las proyecciones para 2022 difieren según cada empresa, pero que en términos globales se espera un crecimiento en la producción de vehículos del orden del 15%, por lo que toda la cadena de valor incrementará por lo menos ese porcentaje lo que pide para insumos.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios