Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CIENCIA

17 de noviembre de 2021

Kamo'oalewa: el misterioso cuasisatélite que orbita el sol y podría ser un fragmento de la Luna

Hace ya unos años, un equipo de investigadores se pregunta cuál es el origen del asteroide Kamo’oalewa, descubierto en 2016. Los astrónomos saben que tiene una órbita relativamente cercana a la Tierra, pero no mucho más.

De los cuasisatélites se sabe poco en general porque son difíciles de estudiar. Son pequeños objetos del sistema solar que orbitan alrededor de una estrella y completan la trayectoria en el mismo tiempo en que lo hace un planeta.

Una nueva investigación aportó nuevos indicios sobre el misterioso origen del Kamo'oalewa. Creen que podría ser un fragmento de nuestra propia Luna.

Estudio publicado en Nature
Según el estudio publicado en Nature, los investigadores pudieron realizar una caracterización física completa del cuasisatélites, que les permitió compararlo con otros grupos de objetos cercanos a la Tierra. 

"Creemos en la posibilidad de que Kamo'oalewa pueda contener material lunar", indican en la investigación.

Juan Sánchez, quien participó en la investigación, agregó que: “Pudo haber sido eyectado debido a una colisión entre la Luna y un meteorito. El material posiblemente fue expulsado de la superficie de la Luna”.

A diferencia de la Luna, el Kamo’oalewa no orbita la Tierra, sino el Sol, en una trayectoria paralela. Es por ello que si nuestro planeta desapareciera, esta roca seguiría su órbita actual.

Cómo llegaron a esa hipótesis
Si bien es la teoría más sólida que manejan hasta el momento, los investigadores dicen no poder estar completamente seguros hasta obtener muestras del objeto. 

“En términos simples, básicamente lo que hicimos fue estudiar cómo la luz solar es reflejada en la superficie de este objeto para tratar de determinar de qué está hecho. Lo que encontramos es que el objeto está hecho de minerales de silicato”, señala Sánchez.

“Y lo que nos llamó la atención es que esa apariencia se asemeja más a la superficie de nuestra Luna que a otros asteroides cercanos a la Tierra que se han estudiado”, concluyó el físico.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios