Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.5º

PROVINCIALES

26 de octubre de 2021

Chaco, por ahora, libre de la cepa Delta pero en alerta

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

Desde el ministerio de salud confirmaron que aún no se han registrados casos en la provincia, pero estiman que “es cuestión de tiempo”. La vigilancia, no obstante, es permanente.

En el marco de la nueva normalidad que permite la pospandemia, y con los indicadores que monitorean la evolución del COVID-19 en constante mejoría desde hace al menos dos meses; el Chaco se mantiene libre de la variante Delta del Sars Cov-2, pero el monitoreo de los casos nuevos más la vigilancia y seguimiento fundamentalmente a las personas que ingresan a la provincia son permanentes. 

El dato no es menor. Hay que tener en cuenta que, ayer, la prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en CABA representa un 35,9% de las muestras estudiadas. Aunque de momento no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general, los especialistas que destacaron la importancia de seguir avanzando con el Plan de Vacunación.

"Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la variante Delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante", explicó el virólogo e investigador Humberto Debat.

Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), añadió que en el mismo período en la provincia de Buenos Aires "la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%".

El investigador señaló que otra provincia donde está aumentando la variante Delta es en Santa Fe, "donde al 25 de septiembre llegaba al 25% de las muestras analizadas", en tanto que en la provincia de Córdoba se encontraba en el 4,9%.

Monitoero permanente

En la provincia, no había, hasta ayer, casos confirmados con la variante Delta. Según pudo saber, las autoridades sanitarias entienden el escenario es insostenible en el mediano plazo y “es cuestión de tiempo” el desembarco de la cepa originaria de la India en el Chaco. 

Incluso, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Elisa Flores, indicó a este matutino que “puede que esté dando vuelta pero todavía no la hayamos encontrado”. 

En ese sentido, remarcó que “estamos haciendo la secuenciación de las muestras que se pueden hacer, para ver las diferentes variantes que hay, pero hasta ahora no hemos encontrado ninguna Delta”.

"Las muestras, para poder secuenciar, deben tener determinadas características, no todos los casos positivos son aptos para esto; dentro de las que se pueden secuenciar, se hacen pero hasta ahora no tuvimos Delta”, sumó. 

De todas maneras, aseguró que “se sigue vigilando constantemente, sobre todos a los viajeros que llegan del exterior, con test de antígenos y PCR, como en todo el país; hasta con resultados negativos para esa cepa”.

"Todavía no la encontramos, pero tarde o temprano va a comenzar a circular por eso no podemos dejar de vigilar y de cuidarnos”, cerró.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios