Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19º

SOCIEDAD

15 de octubre de 2021

Impulsan asistencia psicológica para familiares de víctimas de la pandemia

Para dar respuesta a una dura realidad que viene afectando a miles de chaqueños desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la Fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) realizó ayer la presentación del programa Rosaria, por medio del cual se brindará asistencia, seguimiento y contención psicológica gratuita a familiares de víctimas y fallecidos por Covid-19.

La atención estará a cargo de profesionales que forman parte del Colegio de Psicólogos del Chaco, gracias a la firma de un acuerdo bilateral de cooperación firmado ayer en el Club Social de Resistencia.

Esta iniciativa busca brindar herramientas para que las familias afectadas puedan sobrellevar de la mejor manera posible el proceso de duelo ante la pérdida de sus seres queridos. La propuesta de Muchas fue plasmada y elaborada junto al médico psiquiatra correntino Emilio Hidalgo, y cuenta con el acompañamiento institucional del municipio de Resistencia.

Los interesados en recibir esta atención psicológica gratuita con profesionales idóneos deberán inscribirse y solicitar información a través de las redes sociales de la Fundación Muchas (Facebook, Twitter e Instagram). En esta primera etapa la cobertura se limitará solamente a Resistencia, pero se avanzará con la firma de distintos convenios institucionales con el gobierno provincial u otros municipios para extender el servicio al resto del Chaco.

La presidenta de Muchas, Elida Cuesta, expresó que la situación excepcional actual que se vive por la pandemia de coronavirus ha generado consecuencias impensadas y relevantes que provocaron cambios en todas las esferas de la vida cotidiana, principalmente en los hábitos y costumbres para poder sobrellevar el duelo por el fallecimiento de seres queridos y familia.

"A todos nos tocó perder a alguien durante la pandemia, el 12 de abril mi mamá, Rosaria, falleció por Covid-19 e inmediatamente nos dimos cuenta que no iba a ser un duelo más, sin querer desmerecer los otros duelos por otros motivos, pero comenzó un recorrido muy difícil porque se modificaron rotundamente nuestras costumbres para despedir a los seres queridos", expresó.

Es por esto que para Cuesta se vuelve necesario implementar programas que puedan ayudar a sobrellevar estos momentos tan difíciles de aislamiento e incertidumbre, ofreciendo otras formas que suplan esta necesidad de compartir y expresar el dolor con los demás y que al mismo tiempo permitan honrar la memoria de los seres queridos.

"Es muy difícil de asumir que uno no puede velar a sus muertos y despedirse con un último beso o abrazo, por lo que es necesario contar con el acompañamiento de profesionales para poder sobrellevar ese momento doloroso y salir adelante", manifestó.
La presidenta de Muchas resaltó que esta iniciativa surgió para acompañar, asistir y escuchar a aquellas personas que sufrieron o sufren por la pérdida de un ser querido producto de la Covid-19.

"Las integrantes de la fundación me dieron el honor y el privilegio, ya que fue iniciativa de ellas, de llamar a este programa Rosaria, como mi mamá, y poder ayudar a otras personas a transformar el dolor en algo positivo", aseveró

Cuesta también agregó que, muchas veces, las familias no pueden afrontar el costo que tienen los servicios de asistencia psicológica debido a la difícil situación económica que vive la provincia y el país producto de la pandemia. "A través de nuestra fundación buscaremos institucionalizar este programa para poder firmar convenios con otras entidades y jurisdicciones para extender la cobertura a otras localidades, algo que consideramos importante", concluyó.

Por su parte, la titular del Colegio de Psicólogos del Chaco, Ana María Delgado, resaltó el gran trabajo que está realizando Muchas en toda la provincia y aseguró que este programa es prueba de ello.

"Poder asistir psicológicamente a las personas que perdieron un familiar es muy importante, porque las muertes por Covid-19 no permiten que los seres queridos de los fallecidos ni siquiera puedan despedirlos. Esto genera que grupo familiar de fallecidos requiera atención y tratamiento de un profesional", expresó.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios