Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

8 de octubre de 2021

Incendios: alivio en el norte cordobés, con el fuego contenido tras siete días de avance

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

En la noche de este jueves no había focos activos en el mayor incendio de este año en Córdoba. Se estiman unas 46 mil hectáreas quemadas, entre todas las áreas con fuegos en una semana.

Tras siete días con un avance descontrolado del fuego, el mayor incendio forestal que este año padeció Córdoba parecía quedar finalmente contenido en la noche de este jueves.

“No hay actividad de fuego en ningún punto; no hay llamas ni sitios donde avancen”, señaló minutos antes de las 20 Diego Concha, director de Protección Civil de la Provincia. Acababa de bajar del helicóptero con el que sobrevolaron toda el área del vasto incendio que afectó amplias zonas de monte nativo en tres departamentos: Tulumba, Sobremonte y Río Seco.

“Quedan obviamente muchos puntos calientes, hay como islas dentro del área quemada que siguen ardiendo adentro y generan humos, pero no hay ya avance del fuego”, señaló Concha.

Los dos últimos focos que debieron combatirse hasta la tarde de este jueves fueron en los parajes El Pantano (entre Caminiaga y Cerro Colorado), y en San Pedro Viejo.

“Se trabajará toda la noche, de guardia, para el control de reinicios”, apuntó luego. “Si no pasa nada raro, como un cambio en las condiciones climáticas, creemos que este viernes quedará todo contenido”, completó.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia, confirmó: “Con suerte, este viernes podremos decir que ese incendio ya no avanza”, apuntó.

Apenas un día antes se vivía el peor cuadro: las llamas amenzaron con arrasar dos pueblos (San Pedro Norte y Caminiaga) y un flanco avanzaba a la vez en forma decidida hacia la reserva natural Cerro Colorado, un área con bosque nativo maduro que hubiera complicado mucho el control, y que incluye en su área al sitio arqueológico de mayor valor histórico y cultural de la provincia.

Finalmente, y cuando la angustia ya se empoderaba de los habitantes de la localidad de Cerro Colorado ante la proximidad de las llamas, se pudo contener ese avance.

El fuego no ingresó a la reserva pero la rozó y llegó a afectar la “zona de amortigación” previa.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios