Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 02:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.5º

RELIGIÓN

8 de octubre de 2021

Por la bajante, 60% de las tomas de agua tuvo problemas de abastecimiento

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

El bajo caudal captado impone mayor tiempo y costos para su tratamiento, con un menor aporte de agua potable para la población.

Gran parte de las 35 tomas de agua para consumo humano existentes en la región Nordeste sufrieron problemas por la bajante de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y afluentes, e incluso los nuevos equipos o medidas dispuestas como emergencia también registraron inconvenientes operativos, según un relevamiento realizado por el ingeniero Hugo Rohrmann, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

El ingeniero Hugo Rohrmann disertó en el marco de las ‘XI Jornadas de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE‘, en la que presentó un relevamiento sobre la situación de las tomas de agua en el nordeste argentino debido a la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay, resaltando la necesidad de acuerdos a nivel de cuenca hídrica del Plata.

El relevamiento abarcó las 35 tomas de agua existentes en las provincias de Corrientes, el Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe, que abastecen a 73 localidades.

‘El 60% de las tomas sufrieron problemas de abastecimiento‘ resaltó el profesional de la UNNE, docente de las cátedras de ‘Hidrología‘ y ‘Riego y Drenaje‘ de la carrera de Ingeniería Civil. Además, Rohrmann señaló que al estar la región nordeste en la parte más húmeda del país, ‘llama aún más la atención el impacto en las tomas de agua por la bajante hídrica excepcional y en el abastecimiento a la población involucrada‘.

En particular, aclaró que ‘si no existiesen las represas estaríamos con valores mucho más bajos aún‘ en relación al aporte que las represas están haciendo para atenuar la bajante en la región al liberar agua de sus embalses. Respecto de la situación de las tomas de agua, indicó que en muchos casos se registraron fallas las tomas dispuestas como emergencias, así como distintas medidas alternativas implementadas como dragados y corrida de lugar de la ubicación original de las tomas.

A esto se suma un menor caudal captado, mayor tiempo de potabilización, mayores costos de tratamiento, que se sintetizan en menor aporte de agua potable a la población.

Situación de las tomas
En El Sauzalito, este año reubicaron la toma sobre el río Bermejo, y en la localidad de Nueva Pompeya la toma quedó en seco por sedimentación y se tuvo que hacer dragado en el 2020. En Castelli también la toma de agua del puente Lavalle tuvo el mismo problema, y se hicieron dragados en 2020 y 2021.

Sobre el río Paraguay, en Puerto Bermejo, la toma quedó destruida por erosión del río en 1985. En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, en riacho Barranqueras se pusieron bombas auxiliares en 2020. ‘Que 60% de las tomas hayan tenido o tengan problemas algo nos quiere decir sobre el manejo de la bajante histórica, tanto a los profesionales de la ingeniería, a los organismos gubernamentales y a la sociedad en general‘, resaltó Rohrmann sobre las conclusiones generales del relevamiento.

ACCIONES REQUERIDAS
‘De acá a cinco años debemos buscar soluciones‘ indicó Rohrmann en relación con la probabilidad de que se repita el fenómeno de bajante a futuro y la necesidad de implementar acciones.

Al respecto, consideró necesario un relevamiento y diagnóstico de la situación de tomas de agua en la región, con una propuesta de optimizar caudales y calidad del agua, al tiempo que expuso la importancia de la medición de calidad de agua a tiempo real, con datos de acceso público, al igual que la medición de alturas históricas.

Para finalizar, Rohrmann opinó que los problemas generados por la bajante histórica exponen la importancia de la rigurosidad en estudios, diseños y obras de agua potable, así como la necesidad de alertar a la sociedad de los problemas que se pueden generar en la gestión del agua.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios