Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.8º

RELIGIÓN

9 de noviembre de 2023

El Vaticano aprueba el bautismo de los bebés de las parejas del mismo sexo y transexuales

Una nueva decisión del departamento de Doctrina del Vaticano abrió la puerta al bautismo católico a las personas transexuales y a los bebés de parejas del mismo sexo al tiempo que califica de pecado el estilo de vida de las personas homosexuales. La resolución ha sido bien acogida por las personas LGBTQ, pero despreciada por los conservadores.

Las nuevas normas, fechadas el 31 de octubre, proceden de una serie de preguntas o dudas presentadas al Dicasterio para la Doctrina de la Fe por el obispo brasileño Giuseppe Negri. Las respuestas a sus preguntas sobre determinados sacramentos se publicaron en la página web del Vaticano en italiano el miércoles por la noche.


¿Cuándo podrían ser bautizadas las personas transexuales y los hijos de parejas homosexuales?


En cuanto a los transexuales, el documento dice que una persona que se identifique como transexual puede ser bautizada como cualquier otro adulto, "siempre que no haya riesgo de causar escándalo o desorientación" a otros católicos. Los niños que se identifican como transgénero también pueden ser bautizados si "están bien preparados y dispuestos". El documento también afirma que las personas transexuales, incluidas las que se han sometido a procedimientos de reasignación de género, también pueden ser padrinos y testigos en bodas católicas en las circunstancias adecuadas.

Los hijos de parejas del mismo sexo también pueden ser bautizados siempre que exista una "esperanza fundada de que él o ella serán educados en la religión católica".

El documento deja claro que las personas que viven en relaciones homosexuales siguen cometiendo un pecado, y que el bautismo debe ir acompañado del arrepentimiento por tales pecados. El documento cita varios sermones del papa Francisco para la sentencia. "La Iglesia no es un peaje; es la casa del padre, donde hay un lugar para todos, con todos sus problemas", afirma el documento, citando la exhortación apostólica del papa de 2013 Evangelii Gaudium.

En cada circunstancia, se pide al sacerdote que use la "prudencia pastoral" para decidir si permite la participación de personas transexuales. "Es necesario considerar el valor real que la comunidad eclesial confiere a los deberes del padrino y la madrina, el papel que desempeñan en la comunidad y la consideración que muestran hacia la enseñanza de la Iglesia".

El documento añade que la prudencia pastoral también debe tener en cuenta si hay otras personas en la familia extensa que puedan "garantizar" la "adecuada transmisión de la fe católica" al bautizado.

"La Iglesia católica puede cambiar —y cambia— de opinión"
Las cuestiones LGBTQ fueron uno de los principales temas de debate en el reciente sínodo del Vaticano. En una declaración firmada por Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, el grupo dice que "la afirmación del Vaticano de que las personas transgénero deben ser acogidas en la vida sacramental de la Iglesia indica que el deseo del papa Francisco de un enfoque pastoral de las cuestiones LGBTQ+ se está afianzando", pero advierte que la decisión no va lo suficientemente lejos.

"Si los líderes de la Iglesia no emplean la prudencia pastoral con esta directriz, podría ser utilizada por otros funcionarios para establecer otras políticas que excluirían a estas personas de otras áreas de la vida de la Iglesia", escribe DeBernardo, y añade: "Centrarse particularmente en la inelegibilidad de las personas en 'relaciones estables, similares al matrimonio' que son 'bien conocidas por la comunidad' sugiere que el DDF sigue más preocupado por 'causar escándalo' que por integrar a los católicos LGBTQ+ en la vida de la Iglesia y de sus familias". "Esperamos que los líderes de la Iglesia apliquen estas directrices siguiendo el ejemplo de acogida extravagante del papa Francisco, en lugar de utilizarlas para continuar con viejas restricciones".

El grupo califica la afirmación como una "reversión de una decisión previa del Vaticano" y señala que los obispos estadounidenses especialmente han sido reacios a acoger a las personas LGBTQ en la iglesia. "Además, aunque el documento parece advertir que las personas que mantienen relaciones homosexuales pueden no ser los padrinos adecuados, el énfasis de la nueva decisión en que la 'prudencia pastoral' se utilice caso por caso abre las posibilidades para que las personas homosexuales casadas desempeñen esas funciones", escribe.

"Significativamente, esta nota doctrinal, conocida como responsum ad dubia, no sólo elimina las barreras a la participación de las personas transexuales, sino que demuestra que la Iglesia católica puede cambiar —y cambia— de opinión sobre ciertas prácticas y políticas".

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios