Viernes 15 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 15 de Octubre de 2021 y son las 19:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.2º

CIENCIA

7 de octubre de 2021

La contaminación del aire sería responsable de 6 millones de nacimientos prematuros

Así surge de un estudio de la Universidad de California, que atribuyó al smog la responsabilidad de, además, unos 3 millones de bebés nacidos con bajo peso


La contaminación del aire tiene una fuerte conexión con una gran cantidad de problemas de salud que incluyen cuestiones respiratorios, enfermedades cardíacas e incluso depresión. Ahora, investigadores de la Universidad de California-San Francisco y la Universidad de Washington advirtieron que el smog probablemente contribuyó a casi seis millones de nacimientos prematuros en todo el mundo y a casi tres millones de bebés con bajo peso sólo en 2019.

En particular, esta investigación tuvo en cuenta la contaminación del aire interior y exterior. Es el estudio más completo hasta la fecha que investigó cómo el smog influye en los resultados del embarazo, a través de una variedad de factores, que incluyen la edad gestacional al nacer, la reducción del peso al momento del nacimiento, el bajo peso en esa instancia y el parto prematuro.

La contaminación, indicó, es la causa probable de casi 6 millones de nacimientos prematuros y del nacimiento de casi 3 millones de bebés con bajo peso cada año en el mundo. Se trata de una revisión de datos a gran escala llevado a cabo por expertos. El estudio ha tomado como referencia los datos sobre contaminación por partículas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM-2,5) el año 2019.

Los autores del estudio dicen que las cocinas representan dos tercios de los niveles de contaminación del aire en interiores.

Sin embargo, la noción de una conexión entre el smog y el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer no es del todo nueva. El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal en todo el mundo. Las estimaciones muestran que afecta aproximadamente a 15 millones de bebés al año. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud afirma que aproximadamente el 90% de la población mundial vive con algún nivel de contaminación del aire fuera de sus puertas. Aproximadamente la mitad de la población mundial también se enfrenta a la contaminación del aire en interiores que se origina por la quema de carbón, estiércol y madera dentro de las casas.

¿Cuál es el peor problema? El nacimiento prematuro o el bajo peso al nacer suelen ser más graves de lo que parece. Muchos niños que nacen antes de tiempo o con bajo peso enfrentan problemas de salud continuos por el resto de sus vidas. “La carga atribuible a la contaminación del aire es enorme, pero con el esfuerzo suficiente, podría mitigarse en gran medida”, sugiere el autor principal del estudio, Rakesh Ghosh, especialista en prevención y salud pública en el Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en San Francisco.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación cuantificó los riesgos de parto prematuro y bajo peso al nacer en función de la exposición total a la contaminación interior y exterior. Además, también tuvieron en cuenta la posibilidad de que los efectos negativos disminuyan a niveles más altos de smog.


Los investigadores señalan que la contaminación del aire es más frecuente en el sudeste asiático y África subsahariana. Allí las tasas de nacimientos prematuros también están en su punto más alto en esas mismas áreas. El estudio encuentra que la tasa global de nacimientos prematuros y bajo peso al nacer disminuiría hasta en un 78% si los niveles de contaminación del aire fueran más bajos en estas regiones.

Sin embargo, la contaminación del aire es un problema mundial. En los Estados Unidos, los investigadores dicen que su efecto contribuyó a casi 12.000 nacimientos prematuros solo en 2019. Un estudio anterior elaborado por los mismos investigadores también concluyó que la contaminación del aire contribuyó a la muerte de 500.000 recién nacidos en todo el mundo en 2019.

“Con esta evidencia nueva, global y generada de manera más rigurosa, la contaminación del aire debería considerarse ahora un factor importante de morbilidad y mortalidad infantil, no solo de las enfermedades crónicas de los adultos, señaló Ghosh. “Nuestro estudio sugiere que tomar medidas para mitigar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación del aire tendrá un beneficio colateral significativo para la salud de los recién nacidos”, concluyó.

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios