Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

23 de septiembre de 2021

Argentina y México buscan que se reconozcan las tareas de cuidado compartidas como un derecho humano

Argentina y México presentaron una declaración en el marco de la 48° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que se reconozca el "derecho al cuidado" de las personas como un derecho humano. La propuesta, informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina en un comunicado, cuenta con el apoyo de 50 países.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres y las niñas realizan más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo y constituyen dos tercios de la fuerza laboral remunerada del cuidado, lo que está vinculado también a la gestión del hogar.

Por eso, explicó el gobierno argentino en un comunicado, la intención de la presentación ante la ONU es "robustecer el marco jurídico internacional en la distribución del trabajo de cuidados", sobre todo después de la emergencia sanitaria por el covid-19 que "puso de relieve la centralidad de estos trabajos en la vida cotidiana, en la sociedad y en la economía". 

Con esta declaración, "se busca precisar el contenido y el alcance del derecho al cuidado, así como también detallar las obligaciones específicas que al respecto tienen los Estados”, detalló la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

El representante de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, celebró la presentación en su cuenta de Twitter, donde destacó que "se sumaron a la declaración más de 50 países de todas las regiones". "Seguiremos trabajando multilateralmente para un cambio cultural en este tema, con una perspectiva de derechos humanos", aseguró.

 

Desmantelar la desigualdad entre los géneros
La propuesta, liderada en Argentina por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, "apunta a profundizar el camino que comenzó cuando se decidió implementar acciones para desmantelar las bases estructurales de la desigualdad entre los géneros en donde los cuidados constituyen un factor esencial", preciso el organismo. 

"El Estado argentino tiene un compromiso irrevocable con las políticas de cuidado desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019", afirmó el ministerio. En ese marco, la declaración del Consejo de Derechos Humanos W "constituye un avance fundamental en la construcción de instrumentos internacionales basados en los principios de igualdad y no discriminación", señaló.

Esta decisión se enmarca, además, "en una estrategia más amplia y compartida en América Latina, en donde los Estados han asumido obligaciones de vanguardia, desde una perspectiva de género y derechos humanos", lo que incluye el compromiso de impulsar sistemas integrales que promuevan la corresponsabilidad de este trabajo entre mujeres, varones, Estado, mercado, familias y comunidades, e incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos.

En ese sentido, concluyó el ministerio, es necesario profundizar en el ámbito internacional la normativa y compromisos ya existentes que refieren de forma incipiente al derecho al cuidado como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios