Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

7 de septiembre de 2021

Construcción: destacan que se recuperan 5.000 puestos al mes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Con el crecimiento de julio, el sector ya se encuentra en niveles de prepandemia. Aseguran que la continuidad en el ritmo de recuperación dependerá de las políticas públicas y la inversión privada.

Luego del impacto sufrido por la llegada de la pandemia, el nivel de empleo se recupera lenta pero sostenidamente. Según el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo, en base a la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en junio el número de trabajadores con empleo asalariado registrado creció un 0,1%. De esta forma se recuperaron, desde julio de 2020, 103.000 de los 191.000 puestos perdidos desde la llegada del covid.

Por su parte, el empleo formal en la construcción registró en junio un incremento del 1,9% mensual, para completar así seis meses consecutivos de crecimiento, según el último informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción). La tendencia continuó en julio, por lo que el sector recuperó niveles similares a los previos a la pandemia. Así lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, quien destacó que ya se recuperaron 74.000 puestos.

Construcción. Hay muchísimos proyectos inmobiliarios llevándose a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Por el difícil acceso a la vivienda, muchos apuestan a las obras en construcción. 

Informate más

Los departamentos de dos ambientes de pozo son los que más se venden en CABA

“Con los números de julio, alcanzamos los niveles prepandemia. Entendemos que vamos a seguir sumando empleos a estos niveles, para poder recuperar los 100.000 puestos que perdimos desde fines de 2017 (con la pandemia incluida). Hoy estamos a un buen ritmo de recuperación de empleo, de 4.000 a 5.000 empleos mensuales, que se puede profundizar o aletargar dependiendo de cómo sigan las políticas públicas y la inversión privada”, señaló Szczech a Ámbito.

Justamente, al analizar esas variables, el titular de la Camarco explicó: “Por el lado de la inversión privada, sigue teniendo un sostenido incremento. Y lo mismo ocurre con la inversión pública, que este año pegó un salto importante con respecto al año pasado y está previsto, por lo que venimos hablando con el Gobierno, que se va a profundizar en el 2022. Apuntamos a visibilizar la necesidad de la inversión pública para que el país crezca sostenidamente. Una inversión pública que no puede ser menor a un 3% del PBI, hoy estamos en un 2,2%, pero debería tender más a un 5% todos los años para que el país crezca sostenidamente a un ritmo de un 4% anual en su economía”.

Otro factor relevante, según aclaró Szczech, es lo que pueda ocurrir con la negociación con el Fondo Monetario Internacional: “Apuntamos a que el cierre del acuerdo con el FMI, que seguramente se llevará a cabo en el último trimestre del año o el primero del que viene, no afecte la inversión pública. Que fue lo que pasó en el cierre de abril-mayo de 2018 y que generó, justamente, la baja de la inversión pública y consecuentemente todos los puestos de trabajo”.

Niveles de empleo

Según informó el Ministerio de Trabajo en su informe “panorama mensual del trabajo registrado”, en junio el empleo asalariado registrado en las empresas del sector privado muestra un leve incremento mensual. “Al igual que en mayo, el crecimiento resultó inferior al observado en los meses previos”, señala el trabajo, que hace alusión al impacto que tuvieron las restricciones para contener la segunda ola de covid en ese periodo.

“No obstante, el análisis en conjunto de los últimos meses, la recuperación del nivel de actividad económica observada en julio y las expectativas positivas de las empresas para los próximos tres meses, habilitan a pensar que, en la medida que la situación sanitaria permita normalizar la actividad productiva, pueda retomarse un sendero de recuperación y crecimiento del trabajo formal”, remarcó el informe.

“En julio, de acuerdo a la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de diez personas, se mantuvo constante en relación al mes anterior”, reseñó el estudio, que agregó: “Las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas por sexto mes consecutivo y muestran una tendencia creciente”.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios