Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONALES

6 de septiembre de 2021

Apresaron al presidente guineano y suspendieron la vigencia de la Constitución

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

"Hemos decidido disolver al Gobierno", sentenció el coronel Mamady Doumbouya, uno de los líderes del golpe de Estado que arrestó al presidente Alpha Conde.
Un grupo de militares de Guinea arrestó este domingo al presidente Alpha Condé, anunció que disolvió el gobierno y el Congreso, suspendió la vigencia de la Constitución y dictó toque de queda "hasta nuevo aviso", en un hecho que fue celebrado en vastas zonas del país y condenado "enérgicamente" por la ONU.

"Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros, suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas", afirmó el jefe de Operaciones Especiales del Ejército, teniente coronel Mamady Dumbuya, en una declaración que circuló en redes sociales.

"La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos y la mala gestión económica llevaron al Ejército republicano a asumir sus responsabilidades frente al pueblo", explicó Doumbouya.
Más tarde, el oficial reiteró esas afirmaciones en una aparición a través de la televisión nacional -que interrumpió su programación habitual-, en la que se lo vio de uniforme y envuelto en la bandera guineana, y criticó el "desbarajuste" gubernamental, según la agencia de noticias AFP.

El sector golpista divulgó un video que supuestamente prueba el arresto de Condé, en el que el mandatario, de 83 años, aparece vestido con camisa y jeans, sentado en un sofá, y se niega a responder cuando le preguntan si fue maltratado.
"El presidente está con nosotros, está en un lugar seguro y lo ha visto un médico", aseguró Dumbuya más tarde, en una declaración a la televisora francesa France 24, según la agencia Europa Press.

Los golpistas detallaron que el presidente fue detenido en las primeras horas de este domingo por la mañana en Conakry, la capital de este país de África occidental, y anunciaron la creación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo, que asumiría el gobierno, con el objeto de redactar una nueva carta magna.

 

 

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios