Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.3º

EFEMÉRIDES

23 de julio de 2021

Efemérides de hoy: qué pasó un 23 de julio

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Cumplen años hoy Daniel Radcliffe, actor que interpretó a Harry en la exitosa serie de películas Harry Potter; Betiana Blum, actriz argentina; Hugo Arana, actor argentino; Gladys Florimonte, actriz y comediante argentina; Pedro Aznar, músico argentino; y Slash, guitarrista británico de los Guns N’ Roses.

Se cumplen 10 años de la muerte de Amy Winehouse, cantante y compositora británica, destacada por sus mezclas de distintos géneros musicales incluidos jazz, R&B, soul y ska. Fue encontrada muerta a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.

También se cumplen 19 años del fallecimiento de Alberto Castillo, cantante de tango y actor argentino, que tenía 87 años. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de médico ginecólogo, pero se dedicó a la música.

Nació ademas en 1919 Héctor Oesterheld, uno de los artistas con mayor trayectoria de la historieta argentina, autor de “El Eternauta” 

 

También cada 23 de julio se celebra en Argentina y Uruguay el Día del Payador, por una famosa payada realizada por Juan de Nava y Gabino Ezeiza en 1884. La primera fiesta en nuestro país fue en 1996, y en la ciudad de Tres Arroyos hay un monumento al payador.

En 1973, en los Estados Unidos, el presidente Richard Nixon se negó a entregar las grabaciones que le implicaban en el caso Watergate.

   

● 1888. En Chicago nace Raymond Chandler, uno de los nombres emblemáticos de la novela negra. Creador del detective Philip Marlowe, lo paseó por clásicos del género como El sueño eternoAdiós, muñeca y El largo adiós. También fue guionista de cine, en películas como Pacto de sangre, de Billy Wilder y Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock. Murió en 1959.

 

● 1935. Enzo Bordabehere, senador electo por la provincia de Santa Fe, es muerto a balazos en el recinto de la Cámara Alta. El crimen lo comete Ramón Valdés Cora, un ex policía que trabajaba para los conservadores. Los disparos se producen durante la interpelación de los senadores a Federico Pinedo y Luis Duhau, ministro de Economía y Agricultura, respectivamente. El tema era el negociado de las carnes como consecuencia del Pacto Roca-Runciman que había reinsertado al país en el mercado mundial en condiciones absolutamente desventajosas. La denuncia la motoriza Lisandro de la Torre, contra quien apuntó Valdés Cora cuando el fundador del Partido Demócrata Progresista se acercó para increpar a Pinedo. Dos disparos impactan en la espalda de Bordabehere, y un tercero en el pecho cuando el herido se da vuelta. Valdés Cora fue condenado a veinte años de prisión. Un decreto de Juan Domingo Perón le redujo la pena en 1950 y recuperó la libertad en 1953. 

● 1959. Nace Pedro Aznar. Uno de los artistas más completos de la música popular argentina, integró Madre Atómica y Alas antes de convertirse en bajista de Serú Girán. Dejó la banda a fines de 1981 para ir a Estados Unidos, donde se sumó al Pat Metheny Group. Más tarde compuso música para cine y volvió con Serú Girán para el reencuentro de 1992. Desde entonces, se ha dedicado a su carrera solista. 

● 1976. En Budapest nace Judit Polgár, la mejor jugadora de ajedrez de la historia. Sus hermanas Zsuzsa y Sofía también aprendieron como ella el juego-ciencia en la infancia y han descollado, pero la carrera de Judit no tiene parangón. A los quince años se convirtió en Gran Maestro Internacional y logró figurar entre los diez mejores ajedrecistas del mundo, algo que nunca había conseguido una mujer. Disputó torneos de igual a igual con varones, con triunfos notables y venció a Garry Kasparov en una serie de partidas rápidas. Se retiró en 2014.

● 1982. Un accidente conmociona a Hollywood. El actor Vic Morrow muere en el set de filmación de La dimensión desconocida, película que adapta cuatro guiones de la popular serie, con dirección de John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller. Morrow, de 53 años, y conocido por su papel en la serie Combate, protagoniza el primer episodio, dirigido por Landis. Un helicóptero cae sobre él y dos pequeños de seis y siete años en una escena ambientada en la guerra de Vietnam. Morrow y uno de los chicos mueren decapitados. El otro menor perece aplastado. Los dos niños habían sido contratados de manera ilegal. Landis fue absuelto en un juicio por negligencia y trabajo infantil. La tragedia derivó en reformas laborales en favor de los menores y la implementación de normas de seguridad. La dimensión desconocida se estrena en 1983: el episodio con Morrow está completo y confirma que ya había material suficiente para montar la película cuando se filmó la trágica secuencia. 

● 1986. El príncipe Andrés de Inglaterra se casa con Sarah Ferguson en la primera gran boda de la monarquía después del enlace de Carlos y Diana en 1981. Es también el primer gran acontecimiento de la realeza con posterioridad a la guerra de Malvinas, que tuvo al tercer hijo de Isabel II en el portaviones Invencible durante el conflicto. Justamente, la cuestión de la guerra se cuela en la boda, no solamente por la veteranía del príncipe. La madre de Ferguson, Susan, estaba casada en segundas nupcias con un argentino, el polista Héctor Barrantes, que no fue invitado a la boda. Andrés y Sarah se separan en 1992, después de tener dos hijas, y él quedó envuelto en el escándalo por su amistad con Jeffrey Epstein

 

● 2002. Muere Alberto Castillo. “El cantor de los cien barrios porteños” tenía 87 años. Ginecólogo de profesión, fue una de las voces más representativas de los años 40 y también actuó en cine.

● 2011. Una intoxicación etílica termina con la vida de Amy Winehouse. La cantante británica tenía 27 años y era una de las grandes voces de la música popular en el siglo XXI. El lanzamiento de Frank, su primer disco, la había catapultado a la fama en 2003. Además de por su brillante carrera musical, fue noticia por su adicción a las drogas y al alcohol. Back to Black, su segundo álbum de estudio, es el disco más vendido en el Reino Unido en lo que va de este siglo.

COMPARTIR:

Comentarios