Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 00:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

EFEMÉRIDES

23 de abril de 2024

Hoy 23 de abril se celebra el Día del Libro y el Derecho de Autor

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, instituido en 1995 por la Unesco para fomentar la cultura, la lectura y la protección de la propiedad intelectual.

La fecha se celebra en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres figuras icónicas de la literatura universal. Fue  instituida en 1995 por la Unesco para fomentar la cultura, la lectura y la protección de la propiedad intelectual.

El Día del Libro busca reafirmar el compromiso con la promoción del disfrute de los libros y de la lectura y celebrar en todo el mundo el poder mágico de los libros; un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y culturas.

WILLIAM SHAKESPEARE: más de 400 años de intriga

La verdadera identidad de William Shakespeare sigue suscitando teorías a 407 años de su muerte. Muchos historiadores lo consideran como el único autor y dramaturgo de las obras que se le atribuyen, mientras que otros creen que se trató de una idea de un pool de escritores que usaron un pseudónimo.

Muchos debaten si en verdad el poeta más leído e interpretado de Occidente pudo no haber sido el modesto hijo de un comerciante venido a menos, criado en un hogar casi analfabeto de Stratford-upon-Avon (allí nació en 1554) y con acceso a la corte de Isabel de Inglaterra.

En la actualidad, el debate entre los historiadores no llegó a una conclusión. Los catedráticos Paul Edmondson y Stanley Wells, en su libro Shakespeare más allá de toda duda, desestimaron la teoría del colectivo de autores, mientras que otros la sostienen y debaten respecto a “los años perdidos” del poeta, entre 1580 y 1592, período sin documentación sobre su vida en el cual aparece vinculado a Christopher Marlowe, escritor famoso de la época que murió en 1593.

MIGUEL DE CERVANTES: UN MISTERIO RESUELTO

Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, murió a los 69 años a causa de una cirrosis hepática con diabetes e hidropesía en la noche del 22 de abril de 1616.

 

Sin embargo, durante casi 400 años -399 para ser exactos-, la locación de su tumba y sus restos intrigaron al mundo. Se sabía que había sido enterrado en un convento, en una fosa común, pero se desconocía el lugar preciso.

Fue recién en marzo de 2015 que un equipo de antropología forense pudo confirmar el lugar en el que su cuerpo descansaba en Madrid.

El hallazgo ocurrió en el convento de las Trinitarias Descalzas. De acuerdo con la historia del lugar, sus monjas habían pagado el rescate de Cervantes cuando estaba prisionero en Argel, en manos de los turcos, en 1580.

El edificio barroco, ubicado entre las calles de Huertas y Lope de Vega de Madrid, en el barrio de Las Letras, está catalogado como “Bien de Interés Cultural”. Los restos del novelista, que se habían perdido entre 1698 y 1730, el período en el que se reconstruyó la iglesia, cambiaron de emplazamiento pero nunca abandonaron el recinto, según las conclusiones de los investigadores.

Así, los especialistas confirmaron que el autor de El Quijote y su esposa, Catalina de Salazar, siempre estuvieron enterrados junto a las monjas trinitarias, tal como constaba en distintos documentos, aunque en otro lugar.

 

INCA GARCILASO DE LA VEGA: ENTRE EXCAVACIONES Y MISTERIO

Garcilaso de la Vega era hijo de una princesa inca y un conquistador español, lo que le permitió conocer de primera mano tanto la cultura indígena como la española. Además de sus Comentarios Reales, también escribió otras obras importantes como La Florida del Inca, un relato de la expedición española a Florida, e Historia de la conquista de las siete partidas del Perú, que narra la conquista del Perú por los españoles.

Según los registros históricos, el escritor fue enterrado en el Convento de San Francisco en Córdoba, España, en 1616. La ubicación exacta se perdió con el tiempo, y todavía hoy es objeto de búsqueda por parte de historiadores y arqueólogos.

En 2011, un equipo de investigadores españoles llevó a cabo una excavación en el convento en busca de la tumba de Inca Garcilaso de la Vega. Aunque no encontraron la tumba del escritor, descubrieron una serie de fosas comunes y restos óseos que podrían pertenecer a otros enterrados en el convento, incluyendo a algunos de los descendientes de Garcilaso de la Vega.

No obstante, el misterio sobre la ubicación de la tumba de Inca Garcilaso de la Vega sigue sin resolverse.

 

 

 

📻Escuchanos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

📲(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

🌐Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios