Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

20 de julio de 2021

Quién es Ariel Henry, el nuevo presidente de Haití

El neurocirujano Ariel Henry asumió este martes la presidencia de Haití. El exmandatario asesinado, Jovenel Moïse, había designado a Henry como su sucesor dos días antes de su muerte, pero sin contar con el apoyo de los partidos locales.

Al momento de jurar en el cargo, Henry convocó a la unidad nacional y a hacer un esfuerzo conjunto para “frenar esta carrera hacia el abismo".

El designado mandatario aseguró que solo el diálogo y la consulta permitirán definir los contornos de las políticas a seguir durante este período, y adoptar las decisiones esenciales para la transformación de la sociedad, en especial las condiciones de vida de los más vulnerables.

Después del magnicidio de Moïse, Henry había recibido el apoyo del partido gobernante, el Tet Kale, pero ese gesto se diluyó rápidamente.

"El señor Ariel Henry ha hecho una muestra de un egoísmo, de un egocentrismo sin límite. Hay que darse cuenta que no hay salida sin una propuesta concertada, sin algo que tenga el mínimo consenso nacional", evaluó el médico y analista político, Jean Hénold Buteau.

"Cualquiera que en este momentos se introduce en un caos institucional, no solamente es una falta de respeto, sino que es una irresponsabilidad total. No va a poder resolver nada", agregó Buteau, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Quien es Ariel Henry
Henry tiene 71 años, se formó como médico en universidades de Francia y Haití y tiene experiencia en la administración pública: formó parte del Gobierno de Michel Martelly, el antecesor de Moise, durante 14 meses marcados por la inestabilidad política.

Entre enero y septiembre de 2015 Herny se desempeñó como Ministro de Interior y después estuvo al frente de la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo hasta marzo de 2016.

Diez años antes, en 2004, tras la forzada dimisión del expresidente Jean Bertrand Aristide, Henry conformó junto con otras seis personalidades, el llamado Consejo de Sabios, órgano encargado de proponer a la presidencia provisional de Haití un nuevo primer ministro.

Fue miembro del Partido Social Demócrata, luego del Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano, fundado por su mentor Serge Gilles. El médico también se unió a la estructura Fusión de los Socialdemócratas Haitianos e integró hasta 2014 la Unión Patriótica, creada por el expresidente René Preval (1996-2001 y 2006-2011).

Como profesional de la salud presidió la junta directiva de la Sociedad Ecuménica de Bienestar de 1992 a 1999, y fue subdirector encargado de los programas de la agencia humanitaria Adra-Haití de 1992 a 1996.

También formó parte del Gabinete del Ministro de Salud Pública de junio de 2006 a septiembre de 2008, y ocupó la jefatura de Recursos Humanos de septiembre de 2008 a octubre de 2011.

Henry fue una de las autoridades sanitarias al momento de responder a la epidemia de cólera que se desató en Haití después del terremoto de 2010 que mató a 300 mil personas. El brote, adjudicado a la misión de paz de la ONU, causó otras 10 mil víctimas, de acuerdo con cifras oficiales.

En 2020 integró la comisión multisectorial para la gestión de la Covid-19, que hasta el momento suma 19.553 enfermos, 510 fallecidos, y más de 3.000 hospitalizados desde marzo del año pasado.

A la par, dirige el servicio de neurocirugía del hospital Bernard Mevs, uno de los más reconocidos del país.

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 362 457-3782 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios