Jueves
12 de Diciembre de 2024
MUNDO
28 de noviembre de 2024
Moscú apunta de nuevo a la red eléctrica cuando las temperaturas en todo el país se acercan ya a los cero grados
Rusia ha lanzado esta noche un "ataque masivo" contra la infraestructura energética de Ucrania. Se produjeron explosiones en Odesa, Kropynytskyi, Jarkiv, Rivne y Lutsk. Mientras las temperaturas en todo el país bajan a cerca de cero grados, Moscú de nuevo apunta a la red eléctrica.
"La infraestructura energética es nuevamente blanco de un ataque masivo del enemigo", denunció el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko. Un proveedor de energía, DTEK, informó de que Ukrenergo estaba introduciendo cortes de energía en las regiones de Kiev, Odesa, Dnipro y Donetsk.
El ataque forzó a Ucrania a desconectar varias unidades de energía nuclear de la red eléctrica, dijo a Reuters una fuente de la industria energética ucraniana. La misma fuente denunció que se habían utilizado bombas de racimo. Un millón de personas se quedaron sin electricidad en Ucrania tras ataques rusos a la infraestructura energética, según The Guardian.
La red energética de Ucrania ha sido una de las prioridades desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022. El régimen de Vladimir Putin ya ha perpetrado 10 ataques masivos contra la infraestructura energética del país, que paralizaron el sistema. Kiev acusa a Moscú de utilizar tácticas "terroristas" al intentar sumir en la oscuridad a las ciudades ucranianas y cortar la calefacción a los civiles.
El gobernador Oleksandr Koval informó de que durante el ataque con misiles del jueves en la región occidental de Rivne, 280.000 vecinos sufrieron cortes de electricidad. También informó de cortes en el suministro de agua. Misiles rusos privaron del suministro eléctrico a los habitantes en la región de Mykolaiv. En Lutsk, a primera hora de la mañana estaban trabajando para conectar la infraestructura de agua y calefacción a fuentes de energía alternativas. En Jarkiv, un ataque con misiles en la ciudad dañó unas tiendas y las ventanas de un edificio de apartamentos. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko , publicó en Telegram un mensaje en el que informa de que los restos de un cohete han alcanzado una empresa en el distrito de Darnytskyi, al sureste de la ciudad. No se han producido víctimas, pero sí daños materiales. También hubo explosiones en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el mar Negro.
Hasta el momento, los ataques rusos no han alcanzado edificios gubernamentales en la capital ucraniana. Ahora Rusia está seleccionando objetivos en Ucrania que podrían incluir "centros de toma de decisiones" en Kiev en respuesta a los ataques ucranianos de largo alcance en territorio ruso con armas occidentales, avisó Vladimir Putin. No está claro que puedan alcanzar edificios gubernamentales. Kiev está fuertemente protegida por defensas aéreas, pero Putin dice que el misil hipersónico ruso Oreshnik, lanzado por primera vez contra una ciudad ucraniana la semana pasada, no puede ser interceptado. Matar a Volodimir Zelenski, igual que en el inicio de la guerra, vuelve a estar encima de la mesa.
"En la actualidad, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor están seleccionando los objetivos que se atacarán en el territorio de Ucrania. Pueden ser instalaciones militares, empresas industriales y de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev", explicó Putin en una reunión de la alianza de seguridad de países ex soviéticos en Kazajstán.