Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDUCACIÒN

13 de julio de 2021

Formación universitaria para Psicopedagogos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Esta mañana se acercó al programa Alerta Urbana la Psicopedadoga, Mariana Sampaolesi, quien aclaró la situación por la que transitan quienes se reciben y ejercen la profesión de Psicopedagogía en la provincia.

La mujer que pertenece a la Asociación de Psicopedagogos del Chaco, explicó que desde hace 18 años, la formación en Psicopedagogía es no universitaria o terciaria en el ISET (Instituto Superior de Educacion y Trabajo) y desde el año 2015 está enmarcado en las tecnicaturas, lo que significa que aquel estudiante que finaliza la carrera no puede ejercer fuera de la provincia. 

Esto quiere decir que el título que se obtiene no permite ejercer en el país y para ello el profesional debe realizar una reconversión o ciclo de complementación, es decir, se debe continuar con los estudios en una universidad privada, la cual hoy tiene una cuota mensual alrededor de diez mil pesos aproximadamente y así poder acceder al título universitario de Licenciatura en Psicopedagogía y poder ejercer en el país. 

Por otro lado contó que desde la Asociación se presentó un proyecto de ley, consensuado, unificado e integrador, pensado para la comunidad, (estudiantes, profesionales y para quien requiere la atención). 
Con este proyecto, el estudiante podrá formarse en una carrera universitaria, lo que no implica que el Instituto deje de funcionar. 

Tanto esta profesión, como los psicólogos, trabajadores sociales, bajo los lineamientos disciplinares, tienen implicancias en la salud de las personas y ponen en riesgo su salud, ante un mal desempeño y por ello se necesita una mínima base de formación universitaria. 

Por ello lo que se intenta es que a través del Ministerio de Educación, las inversiones que se hacen a estas tecnicaturas puedan trasladarse a los mismos institutos y puedan reconvertirse en universitarios o asimismo hacia la UNCAUS, para que con este título se pueda ejercer en todo el país. 

Además reiteró que el proyecto de Ley Nro. 1180 fue presentado el 9 de junio de 2021, por las diputadas Jessica Ayal, Liliana Spoljaric, Gladys Cristaldo, Elda Insaurralde y el diputado Manuel Pedrini y se tratará en la comisión de legislación. 

Sin embargo aclaró que hace unos días atrás, la diputada Claudia Panzardi, presentó un proyecto de su autoría, "Que cambia sustancialmente, es perpetuar esti que está ocurriendo, mayor conformación de tecnicaturas y depositar ese problema en un colegio profesional que no va a dar a basto con ello".
Para finalizar indicó que en la provincia del Chaco estan registrados 780 psicopedagogos y el 70% tienen formación de carácter no universitario 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios