Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 23:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.8º

CIENCIA

26 de junio de 2021

Los tres lugares del sistema solar con más probabilidades de albergar vida extraterrestre

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Más allá de los márgenes de la Tierra, ¿cuáles son los principales candidatos para albergar seres vivos? En el top 3 hay dos lunas y un célebre planeta.

Una vez que nos desprendemos del halo de la ciencia ficción igual que un perro que se sacude para quitarse el agua, se llega a comprender que al hurgar el sistema solar en busca de vida extraterrestre es más probable encontrar microbios o bacterias que cabezones seres de color verde con la pinta de E.T. Mucho menos el querido ALF que vivía con la familia Tunner o el señor Spock de Star Trek, estos con fisonomías más parecidas a la nuestra.

Aunque se trate de bichitos sólo perceptibles con instrumentales especializados, la presencia de seres vivientes diferentes a lo conocido será una señal de que, retomando a un refrán muy televisivo, no estamos solos en el universo.

Ahora bien, si tuviésemos que postular cuáles son los sitios en el sistema solar con mayores probabilidades de albergar algún tipo de vida, ¿por dónde deberíamos comenzar?

Tres hogares eventuales para la vida fuera de la Tierra
3. Titán

En el tercer puesto de este ranking aparece la luna más grande de Saturno. En aquel paraje es posible encontrar una de las atmósferas más vigorosas luego de la terrestre y la de Venus. Un detalle insoslayable: aparte de la Tierra, Titán es el único objeto en cuya superficie se halló evidencia de cuerpos líquidos estables. Allí hay mares, ríos y mares aunque no están compuestos por agua sino por metano y otros hidrocarburos. También se especula con la existencia de un océano de agua subterráneo. Como fuere, esas presencias son posibles indicadores de “existencias extraterrestres” y, en rigor, aquel escenario es rico en materiales orgánicos, la materia prima necesaria para la vida.

Según señalan expertos, Titán es una especie de análogo de la Tierra primitiva y por eso brindaría información relevante sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

2. Europa
Otra luna en el listado, en este caso de Júpiter. Las investigaciones demostraron que en aquel escenario hay una capa helada de unos 20 kilómetros de espesor que cubre un océano subterráneo que se mantiene caliente gracias a sus mareas. Con ese movimiento, que genera un aumento de la temperatura, se logra una circulación que mantiene el agua en movimiento y que además repone regularmente la superficie helada. Según nota Patel, científicos encontraron depósitos de minerales asociados a materiales orgánicos. Además, se cree que la radiación que recibe la superficie helada podría generar oxígeno y que éste se replicaría hacia los océanos inferiores, abriendo paso a la vida.

1. Marte
En el primer puesto nos encontramos con el planeta cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de la vida extraterrestre. ¿Acaso no usamos como sinónimo de alienígena el gentilicio “marciano”? La ciencia confirma esta posición privilegiada y, de hecho, se sabe que alguna vez fue habitable (no se sabe si habitado, que no es lo mismo) hace miles de millones de años cuando albergaba lagos y ríos de agua en su superficie.

En este mismísimo momento la humanidad cuenta con algunas misiones que, in situ, exploran la superficie del planeta rojo. China lo explora y la NASA estadounidense lo observa de muy cerca con la misión Persevarance. Recientemente, el helicóptero Ingenuity consiguió un hito en la historia de la exploración espacial al conseguir el vuelo de una aeronave por primera vez en un planeta diferente a la Tierra. Por otra parte, empresas espaciales privadas, entre ellas SpaceX de Elon Musk, prevén en el futuro llegar a ese paraje con misiones tripuladas. El propio CEO de aquella compañía dijo recientemente que “es probable que muchas personas mueran en los primeros viajes a Marte”.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios