Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 13:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 34.1º

15 de junio de 2021

Vejez segura y positiva

Lo hace a través de propuestas de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del 15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La vicegobernadora Rach Quiroga y la ministra Chiacchio Cavana, recorrieron las instalaciones de la Línea 108.

Con el lanzamiento de la Campaña de Buentrato hacia las Personas Adultas Mayores, el Ministerio de Desarrollo Social propone, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, sensibilizar, concientizar y construir de forma colectiva una imagen y forma de vida segura y positiva de las diversas vejeces, impulsando acciones saludables, de autocuidado y además estimulando a las redes de apoyo para que conecten con lazos intergeneracionales.

En ese marco, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Cavana, recorrieron las oficinas del servicio de contención integral Línea 108, herramienta fundamental de Promoción y Protección de Derechos de Personas Adultas Mayores y de actuación ante la vulneración de los mismos.
La campaña del Buentrato se realiza en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido desde 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha representa una ocasión de interpelar a las instituciones y a la sociedad, invitando a reflexionar sobre las distintas formas de maltrato y abuso que atentan con la dignidad y los derechos de los adultos y adultas mayores.
Entre las propuestas de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores se encuentran diversas actividades durante la semana y en toda la provincia, las que comprenden encuentros intergeneracionales y conversatorios virtuales con especialistas, charlas debate, actividades socio-recreativas y artísticas.
La subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, aseguró que “hay múltiples formas de envejecimiento y por eso es importante reconocer a las personas adultas mayores desde la mirada del buentrato”. Agregó que deben ser impulsadas con distintas actividades hacia la autonomía física y emocional, como económica y participativa en la construcción política, para así poder desarrollar su vida en plenitud.
Aboitiz además destacó que la campaña busca incentivar que adultos y adultas mayores asuman la necesidad y disfruten de llevar una vida activa, por fuera del rol de cuidadores y cuidadoras familiares o domiciliarios. Remarcó que esto afecta en especial a las mujeres en el hogar, en quienes recaen comúnmente todo el trabajo del cuidado a las personas adultas mayores. “Desde la subsecretaría, con los distintos equipos interdisciplinarios en cada actividad, sea virtual o presencial, les remarcamos a nuestras adultas y adultos mayores, que es el momento en el cual deben gozar de su plena autonomía, llevar adelante todas esas actividades que no pudieron hacer durante su vida, y disfrutarlas en la medida de sus posibilidades”, explicó la funcionaria.
Esta campaña se realiza siguiendo los lineamientos establecidos por la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Adultas Mayores, que las reconoce como sujetos de derechos plenos. La provincia del Chaco también cuenta con la Ley Provincial N° 2553-B de Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, que garantiza sus derechos.
 
Actividades inclusivas y de promoción de derechos
Las actividades de la campaña por el Buentrato hacia las Personas Adultas Mayores iniciaron el lunes 14 con una charla virtual intergeneracional, llevada en conjunto por las subsecretarías de Personas Adultas Mayores y Juventudes y Diversidad, durante el encuentro los y las participantes buscaron erradicar mitos y prejuicios hacia las vejeces y juventudes, cuestiones que conlleva el alejamiento y desentendimiento entre estas franjas etarias.
Hoy, 15 de junio se realizarán actividades socio-recreativas en 25 municipios que tienen conformadas sus respectivas áreas gerontológicas, contará con el acompañamiento de autoridades y donde se sumarán alumnos y alumnas del ciclo de capacitaciones de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios y Polivalentes, dictado junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El miércoles 16 habrá una conferencia virtual sobre Concientización del Buentrato a las Personas Adultas Mayores, en la que expondrán Mariana Alcalá del Poder Judicial del Chaco, Cristina Aboitiz por la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores y Silvia Gascón, directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad y especialista en el tema.
La última actividad consistirá en el descubrimiento de un mural frente al Club Villa Libertad, lugar que es frecuentado por personas de varios Clubes de Adultos Mayores y Centros de Jubilados. El mural simbolizará a las vejeces saludables, activas, positivas y libres de maltratos.
 
Dispositivo de contención Línea 108
Durante la jornada, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social María Pía Cavana, acompañadas por subsecretarias de la cartera Cristina Aboitiz y Graciela Cavana, recorrieron las oficinas donde funciona el servicio de contención integral Línea 108, el cual se constituye en una herramienta de Promoción y Protección de Derechos de Personas Adultas Mayores y de actuación ante la vulneración de los mismos.
El dispositivo es un servicio de intervención telefónica gratuita al alcance de cualquier ciudadano y de carácter anónimo y gratuito, al que se puede acceder desde cualquier localidad de la provincia, funciona de lunes a domingos de 6:30 a 00:00, los 365 días del año, Cuenta con cobertura gerontológica territorial, articulación con diferentes organismos y con los municipios, tanto en la recepción de casos, como en la atención y derivación a dispositivos específicos según la demanda lo exija.
Los equipos interdisciplinarios de la Línea 108, articulan permanentemente con el programa de Asistencia a Personas Adultas Mayores, en casos de ser necesaria la vacunación domiciliaria, servicios sociales y alimentarios, de medicamentos o de otros que requieran de cuidados domiciliarios.

COMPARTIR:

Comentarios