Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.9º

INTERÉS GENERAL

8 de junio de 2021

Día Mundial de los Océanos, ¿ Por qué se celebra hoy?

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

La fecha fue instaurada el 5 de diciembre de 2008 por las Naciones Unidas, a instancias de un pedido presentado por Canadá. Cinco curiosidades sobre este ecosistema vital para nuestras vidas.

Según un reciente informe elaborado por las Naciones Unidas, la humanidad cuenta con tan solo una década para salvar tanto al océano como a las especies que habitan en él, de las cuales, hasta el momento, “nos falta conocer la gran mayoría”, según destaca el estudio. 

Si bien en el caso de la Argentina contamos con una de las plataformas marinas más extensas y con uno de los mares más productivos y biodiversos del mundo; solamente el 10% del mar y el 2,7% de sus costas se encuentran protegidas. Este año, un nuevo acuerdo mundial por la Biodiversidad busca que los países firmantes se comprometan a proteger el 30% de la tierra y el 30% del mar para el año 2030.

Cinco curiosidades sobre los océanos

- ¿Cuánto conocemos del océano?  Según Catalina Velasco, debido principalmente a las limitaciones logísticas y tecnológicas, la mayoría del océano aún es completamente desconocido. Menos del 25% de éste alguna vez ha sido observado, explorado directamente o, incluso, mapeado.

- ¿Cuáles son las 3 principales amenazas que sufre el océano? De acuerdo al biólogo marino Daniel Venturini, las tres principales amenazas para el océano son la sobrepesca y la destrucción del hábitat; la contaminación costera y la contaminación plástica; y la crisis climática que conduce al calentamiento y a la acidificación del océano.

¿El océano permite la vida en la Tierra? Según la bióloga marina Laura Rodríguez, el océano produce casi la mitad del oxígeno en la tierra. “También absorbe 50 veces más dióxido de carbono que la atmósfera. Regula el clima y, además, proporciona seguridad alimentaria y económica a millones de personas”, afirma la especialista.

-¿El océano mitiga los efectos de la crisis climática? “El océano es un gran amortiguador de los efectos del cambio climático, absorbiendo enormes cantidades de CO2, y liberando oxígenos a la atmósfera. En definitiva, los océanos, junto con los bosques tropicales y subtropicales, son uno de los grandes pulmones de nuestro planeta”, comenta Cristian Lagger.

-¿Por qué el océano es salado? La salinidad del océano es producto de la erupción de las rocas y esto es por dos fuentes.” Por un lado, el movimiento natural del agua de mar desgasta el fondo marino, y, por otro lado, todos los ríos llegan al mar y, a su paso, van erosionado las rocas y aportan todos estos minerales que van acarreando junto con el agua”, concluye Paola Rodríguez.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios