Martes
22 de Abril de 2025
INTERÉS GENERAL
28 de marzo de 2025
Había sido condenado a prisión y su apelación le resultó favorable. El nuevo fallo está rodeado de polémicas.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió del delito de agresión sexual al exfutbolista brasileño Dani Alves, revocando un fallo anterior que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel.
El caso comenzó con la acusación de haber asaltado sexualmente una mujer en un club nocturno de Barcelona en diciembre de 2022.
En esa oportunidad se estableció que esa noche Alves llevó a la joven de 23 años a un baño en el sector VIP de la discoteca Sutton, donde la habría forzado a tener relaciones sexuales sin consentimiento y de manera violenta.
Sin embargo, el Tribunal consideró que el dictamen original presentaba "vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos", por lo que, de forma unánime, avaló la apelación de la defensa y anuló la sentencia previa.
Según esta instancia de la justicia española, las pruebas recopiladas en el juicio y que sustentaron el fallo condenatorio no permiten "superar los estándares que exige la presunción de inocencia".
El tribunal está compuesto por tres mujeres y un hombre, y falló por unanimidad que en el proceso hubo "déficits valorativos que impiden compartir la valoración del tribunal de instancia y la conclusión a la que llega" y calificó como "poco fiable" el testimonio de la denunciante. La abogada del exfutbolista, Inés Guardiola, valoró la revocación de la condena.
Pero la vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz, expresó "todo su apoyo" a la denunciante y su "preocupación" porque "está sufriendo mucho". También afirmó la necesidad de que "la justicia camine de la mano de las mujeres".
Otros miembros del gobierno español y personalidades de la política se han mostrado en contra de la decisión del tribunal.