Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 26.6º

CULTURA

6 de junio de 2021

Fin de la batalla legal: las cartas, manuscritos y dibujos de Franz Kafka están disponibles en la web

A 97 años de la muerte del genial escritor checo, la Biblioteca Nacional de Israel comparte la obra y los documentos que son fruto de una traición entre amigos

En el 97º aniversario de la muerte de Franz Kafka (1883-1924), que se cumple hoy, los lectores que quieran recordar al autor de El proceso y América podrán consultar en este enlace gran parte del archivo del escritor checo, que incluye cartas, manuscritos y dibujos. La Biblioteca Nacional de Israel, luego de una disputa judicial de más de cincuenta años y que por su duración podría ser calificada de kafkiana, anunció a fines de mayo que en su página web estaba disponible la Colección Franz Kafka, que agrupa más de cien dibujos (incluido un autorretrato), más de doscientas cartas del autor dirigidas a Max Brod y el original del testamento literario en el que rogaba que se quemaran todos sus escritos. Como se sabe, por fortuna Brod desobedeció el pedido de su amigo. Sin ese acto de traición, se hubiera perdido un capítulo fundamental de la historia de la literatura universal.En un comunicado que se dio a conocer en estos días, la Biblioteca Nacional de Israel, con sede en Jerusalén, anunció que la Colección Franz Kafka estaba online luego de un “proceso intensivo” de conservación y restauración, catalogación y digitalización. “La colección, una de las más grandes de su tipo, contiene docenas de manuscritos, cuadernos, cartas personales, dibujos y más”, informó la institución. La digitalización fue realizada por el fotógrafo Ardon Bar-Hama y contó con el apoyo financiero del empresario George Blumenthal.

This is a big deal!@NLIsrael's Franz Kafka Collection is now online for the first time, following an intensive years-long process of conservation and restoration work, cataloging and digitization.

You can begin exploring the collection here: https://t.co/uayn3CuuMg pic.twitter.com/Tr7dYlGHOt

— National Library of Israel (@NLIsrael) May 26, 2021
En 1924, tras la muerte de Kafka, Brod decidió conservar los escritos de su amigo. Años después, ante el avance de los nazis abandonó Checoslovaquia y se instaló en marzo de 1939 en Tel Aviv. Llevaba con él los relatos, cartas y dibujos de Kafka. A lo largo del tiempo, fue dando a conocer gran parte de esos tesoros hasta su muerte, en diciembre de 1968. En ese entonces comenzó la batalla por los derechos de la obra, en la que participaron varios países y casas de estudio, los herederos de Kafka y también los de Brod. Tras un fallo de la justicia suiza de 2019, una parte de los archivos que estaban en una caja de seguridad en Zúrich fueron entregados en mayo de ese año a la Biblioteca Nacional de Israel.

Parte de los documentos que ahora se pueden consultar online ya habían sido publicados por Brod, como Preparativos de boda en el campo, considerada la “primera novela inacabada” de Kafka y que fue escrita entre 1907 y 1909. No obstante, los que trabajaron en el archivo anticiparon que en la colección hay dibujos inéditos sin firma ni fecha y un cuaderno azul en el que Kafka había escrito textos en hebreo, firmados con la letra K. En ese cuaderno aparece un texto fechado en 1920, en el que Kafka le pide a su profesor de hebreo -una de las tantas figuras de autoridad que pueblan su obra- que no se enoje por los errores en sus ejercicios.

La Argentina es un país kafkiano por excelencia. Desde muy pronto, la obra del autor de El castillo encontró lectores entusiastas, como Jorge Luis Borges, que tradujo para Losada algunos cuentos del checo, aunque no La metamorfosis, como el propio Borges desmintió, en diálogo con Fernando Sorrentino. Otro escritor argentino, César Aira, sí tradujo La metamorfosis y escribió un prólogo para la edición de Era. “Contra lo que ha difundido la leyenda, la vida de Kafka no fue sórdida ni lúgubre ni especialmente atormentada -escribe Aira-. Era un hombre apuesto, elegante, con una rica vida social, abogado de una compañía semiestatal de seguros, en la que hizo una carrera brillante (indagaciones recientes en archivos han revelado su impecable eficiencia: nunca perdió un juicio). Ni siquiera le faltó ese amigo fiel y profético, que casi todos los grandes escritores han tenido, que creyó en su genio desde la adolescencia. Y como constituyen la materia de buena parte de su obra podríamos sospechar que se los creó para poder escribir”. La colección para chicos y adolescentes Planeta Lector tiene en su catálogo una edición traducida por el español Miguel Salmerón, con una guía de lectura a cargo de Fernando Núñez. En 2020, con traducción de Ariel Magnus y prólogo de Mariana Dimópulos, Eterna Cadencia publicó El desaparecido, una nueva versión de la novela conocida como América, con su título y orden original. Los cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danielle Huillet llevaron al cine esta historia de un joven inmigrante con el título de Relaciones de clase. Otro director célebre, el estadounidense Orson Welles, había filmado El proceso, con Anthony Perkins como Josef K.

“Kafka es uno de los escritores más difundidos de la literatura, uno de los más leídos sin ser realmente leído -afirma el ensayista Diego Cano, que en 2020 publicó Franz Kafka. Una literatura del absurdo y la risa-. Hay una idea instalada que los textos de Kafka son oscuros y generan angustia ya que representan la alienación y el sometimiento. Este libro viene a desanquilosar esta lectura parcial de Kafka poniendo en el centro sus procedimientos literarios basados en el absurdo, por momentos descabellados, que más que angustia generan risa”. Para Cano, en la obra de Kafka lo siniestro -entendido como aquello familiar que se vuelve extraño- convive con caricaturizaciones e hipérboles que resaltan los detalles, dando a los relatos un ambiente onírico y un efecto cómico. “Mi ensayo invita a deshacerse de la idea de un Kafka angustiado y solitario, que parecerían transmitir sus diarios y cartas, y sumergirse en el análisis de sus textos plagados de absurdos que convierten su obra en una literatura de puro disfrute”.

Un consejo de Kafka
“No es necesario que salgas de casa. Quédate en la mesa y escucha. Ni siquiera escuches, solo espera. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo se te aparecerá para que lo desenmascares, no puede hacer otra cosa; en éxtasis, se retorcerá ante ti.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios