Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.3º

1 de junio de 2021

Un opositor bielorruso se clavó una lapicera en el cuello en pleno juicio

El disidente Stepan Latypov, que fue arrestado en septiembre pasado durante las protestas contra el presidente Lukashenko, tuvo que ser evacuado por la herida; se encuentra fuera de peligro

Un militante opositor bielorruso juzgado este martes por numerosos cargos se apuñaló con un bolígrafo en el cuello en plena audiencia y tuvo que ser evacuado de la sala, inconsciente, anunció la ONG de defensa de los derechos humanos Viasna.

Según esta organización, Stepan Latypov se subió a un banco, dentro del espacio de los acusados, para “impedir que los guardias llegaran a él” y luego “se apuñaló la garganta con un objeto parecido a un bolígrafo”. ”Stepan se puso azul y se tumbó en el banco, y llamaron a una ambulancia”, agregó la ong Viasna.

En un comunicado, el ministerio bielorruso de Salud indicó el martes por la noche que su vida no corría peligro.”El paciente se encuentra en un estado estable, no hay peligro de muerte. Recuperó el conocimiento después de la anestesia”, precisó en Telegram.

Antes de herirse, el opositor de 41 años le había dicho a su padre, que había acudido a la audiencia como testigo, que lo habían amenazado con procesar a sus allegados y a su familia si no se declaraba culpable, según la misma fuente.

El presidente bielorruso enfrentó unas protestas inéditas tras su reelección en agosto de 2020, cuando, según asegura, obtuvo el 80% de los votos. Luego ordenó detener o forzó a exiliarse a la mayoría de sus opositores y denuncia que las manifestaciones están dirigidas por los países occidentales con el fin de derrocarlo.
La represión, en ocasiones muy violenta, del movimiento de protesta causó varios muertos y miles de detenidos.

El domingo 23 de mayo, un vuelo comercial que cubría la ruta Atenas-Vilna fue desviado al sobrevolar Belarús, tras una alerta de bomba que en realidad era falsa. Un opositor que se encontraba a bordo y su novia fueron detenidos, lo que suscitó gran indignación en Europa. Según Viasna, en Belarús hay 449 presos políticos.
Stepan Latypov fue arrestado el 15 de septiembre cerca de su casa, en Minsk. Está siendo juzgado por haber coordinado una protesta contra el presidente Alexander Lukashenko a través del servicio de mensajería Telegram, por haber creado un taller de producción de símbolos de la oposición y por haber opuesto resistencia durante su arresto.

El opositor y excandidato a la presidencia bielorrusa Andrei Sannikov, exiliado en Polonia, calificó la autolesión de “acto de desesperación” y afirmó que al opositor le propinaban “palizas y lo torturaban desde hacía tiempo”.”Una prueba más de la naturaleza mortífera del régimen de Lukashenko”, agregó.

 

 

 

 

 

 


Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 
La actualidad también en:
www.alertaurbana.com.ar 
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

COMPARTIR:

Comentarios