Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

POLICIALES

11 de abril de 2021

Policía del Chaco: intervino en la detención de dos mujeres peruanas

La fiscal Andrea Palin, presidenta de la UFI No. 9 de La Matanza. Esta madrugada se ordenó una serie de allanamientos que culminaron con su detención. Los investigadores creen que las mujeres han estado trabajando desde 2018.

Dos mujeres peruanas fueron detenidas esta madrugada en una serie de allanamientos acusadas de drogar y robar a jubilados en la zona Oeste del conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. Luego de que la fiscal Andrea Palin y su secretaria Evangelina Sánchez investigaran desde UFI No. 9 de La Matanza,  las sospechosas, identificadas como Gloria Escobar y Rosario Ruiz Saucedo, fueron imputadas por el delito de robo calificado por el uso de armas.

Sus “objetivos” eran siempre los mismos: mujeres mayores de edad. Con las sospechosas como protagonistas se comprobaron al menos tres robos. Todos los asaltos se cometieron con una mecánica que, al parecer, estaba aceitada, ya que se cree que actúan desde 2018 con el mismo modus operandi.

Así, esta madrugada se llevaron a cabo tres redadas en la ciudad de Buenos Aires: dos en el barrio de Balvanera y otra en Flores, donde las sospechosas fueron detenidas. Los operativos estuvieron a cargo de la División de Casos Especiales de la Policía Bonaerense, la División de Investigaciones de Robo Organizado de la Policía Federal y la DDI de Matanza.

 

Según informaron fuentes judiciales a los medios de comunicación, todo comenzó el 18 de marzo pasado, cuando una jubilada de 80 años denunció que dos mujeres la habían drogado y robado en su casa ubicada en Ramos Mejía. Según los dichos de la víctima, que luego fueron corroborados por los investigadores, la mujer mayor salió de comprar en un comercio ubicado en la esquina de Bolívar y Alsina y allí se le acercó en primer lugar, Gloria Escobar.

La mujer le preguntó a la jubilada si sabía dónde quedaba la iglesia. La víctima le respondió que en la zona no había ninguna iglesia. Entonces Escobar le mostró un manojo de papeles entre los que supuestamente se encontraba la dirección del lugar que buscaba. Luego, con timidez, le dijo que no sabía leer, que la disculpara, pero que estaba perdida.

En ese momento, Rosario Ruiz Saucedo, la segunda sospechosa, se introdujo en la escena. “Perdón, pero escuché todo. No tenés que avergonzarte por no saber leer. No es tu culpa, con la señora te vamos a ayudar, ¿no es cierto, señora?, no te preocupes”, soltó. La jubilada asintió. Luego, Ruiz Saucedo tomó todos los papeles que su cómplice tenía. “Esperá, acá además de la dirección, tenés un boleto de lotería que dice que ganaste un premio. Esperame acá que voy a averiguar”, les dijo, y comenzó a caminar.

La jubilada y Escobar se quedaron a la espera de la mujer en la puerta del comercio. “Mire, señora, yo soy de una provincia y vine solamente unos días. Mi madre siempre me dice que hay que sanitizarse por el coronavirus. Hay que tener cuidado y más usted que es mayor”, le dijo Escobar, y sacó de su bolso un rociador donde supuestamente había alcohol y se lo esparció por las manos y el rostro.

Según la denuncia de la jubilada, en ese instante fue cuando comenzó a sentirse mareada, como si estuviera drogada. Ruiz Saucedo volvió aparecer. “Me dijeron en la lotería de acá a la vuelta que te ganaste 200 mil pesos”, dijo. “No puede ser. No puedo estar más feliz. Gracias, gracias, pero tengo un problema. No tengo dónde dejar el premio, porque me tengo que volver a mi ciudad. ¿Usted señora no tiene un lugar seguro donde pueda guardar el premio?, respondió Escobar.

Ahí fue cuando la jubilada accedió a ir a su casa. Una vez que ingresaron, aprovecharon que la víctima estaba drogada y se llevaron todo el dinero y las joyas que había en la casa. Así como entraron, salieron: caminando. Pocas horas después, cuando el efecto de la droga se le pasó, la víctima reaccionó y se dio cuenta de que le habían robado. De inmediato llamó a su familia e hicieron la denuncia que recayó en la fiscalía a cargo de Palín y comenzó la investigación.

Paralelamente, la familia de la víctima publicó el incidente en Facebook, informando que al menos tres habían experimentado un engaño similar por parte de dos mujeres. En respuesta, los investigadores reunieron pruebas, identificaron a los sospechosos con cámaras de seguridad y ordenaron un allanamiento esta mañana.

Lo mismo sucedió el 18 de marzo, cuando los investigadores comenzaron a recolectar pruebas hace unas horas. El sospechoso repitió el incidente frente a una mujer en el centro de San Justo, recientemente jubilada. Después del partido, los jubilados los llevaron a la casa de su patrón en el barrio Belgrano de Buenos Aires y allí se llevaron todos los objetos de valor.

También se supo de otro caso similar, pero en el barrio de Caballito. Con el mismo modus operandi. Los investigadores sospechan que las mujeres cometían este tipo de delito desde al menos 2018.

En los operativos los agentes policiales secuestraron miles de dólares, pesos, joyas, celulares, ropa y químicos, que se cree que es la sustancia que utilizaban para drogar a sus víctimas.

Esta tarde, Ruiz Saucedo se sentó frente a la fiscal Palín y su secretaria Sánchez para dar su versión de los hechos. Según la mujer, ella trabaja en una casa de cosmética, cobra $40 mil por mes, y negó la acusación. “Comprobamos que la mujer tiene dos propiedades a su nombre, terrenos, que viajó a Perú en los últimos meses, tiene dos celulares iPhones11 y le envía dinero a su familia allá. No condice lo que dijo ganar con ese nivel de vida”, reveló un investigador del caso a este medio.

Por estas horas se espera la declaración de la segunda acusada. De igual modo, las mujeres permanecerán encerradas en un calabozo hasta que la causa se eleve a juicio, mientras continúan surgiendo nuevas víctimas que sufrieron robos cometidos por las dos ladronas de jubiladas.


 
📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892.
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios