Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:47 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 30.2º

ESTUDIOS CIENTIFICOS

31 de marzo de 2021

70 genes de células pulmonares resultarían afectados durante la infección por Covid-19

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Científicos del CONICET y de la UBA, identificaron 70 genes de células pulmonares que se verían afectados durante la infección por COVID-19.

El hallazgo, podría dirigir búsquedas específicas para tratamientos o predicciones de susceptibilidad a enfermedades pulmonares en caso de contar con información genética del paciente.

Los genes fueron identificados y clasificados de un total de 20 mil genes humanos de células pulmonares. Estos eran candidatos a estar afectados durante la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Los genes identificados podrían tener alterada su expresión en personas infectadas y potencialmente ser los efectores del desarrollo de los síntomas y complicaciones por COVID-19 a nivel pulmonar”, afirmó el doctor en Biología Lucas Maldonado. Y agregó: “Ahora que identificamos esos genes podríamos dirigir búsquedas específicas para tratamientos o predicción de susceptibilidad a la enfermedad en caso de contar con información genética del paciente”.

Entre las complicaciones respiratorias causadas por SARS-CoV-2 se identifican tos crónica, enfermedad pulmonar fibrótica, bronquiectasia y enfermedad vascular pulmonar.

“En estos casos, si coincide el código genético del virus con el código genético del humano, el virus se ve favorecido y puede multiplicarse más rápido y ser más infectivo”, explicaron los investigadores la Agencia CyTA-Leloir.

El descubrimiento brindó información de que ciertos genes que tienen alta expresión en las células de tejido pulmonar humano tienen un patrón en su información genética (el modo en que convierten la información de ADN a ARN y luego a proteína) similar al virus que causa COVID-19.

Para llegar a esos resultados, los investigadores analizaron el genoma completo de los virus SARS-CoV-2, SARS y MERS y el genoma completo humano incluyendo sus genes y el nivel de expresión en células pulmonares infectadas con SARS-CoV-2.  Y con esos datos buscaron correlaciones entre los genes humanos y los de los virus.

“Encontramos que este mismo patrón se conserva en otros virus relacionados que infectan a humanos como el SARS y MERS y que han sido responsables de epidemias anteriores, aunque no tan severas como en esta oportunidad”, destacó Maldonado.

El estudio fue publicado en “Scientific Reports” con la contribución de Andrea Mendoza Bertelli, de la UBA.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios