Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

1 de marzo de 2021

Rebeldes yemeníes atacan a la vecina Arabia Saudita y escala la tensión

Desde el viernes, los combates ya dejaron más de 110 muertos entre rebeldes y fuerzas del Gobierno en exilio.

Los rebeldes hutíes, que controlan una parte importante de Yemen y hace más de cinco años resisten a una guerra de Arabia Saudita y otros países de la región aliados del Gobierno yemení en el exilio, anunciaron este domingo que atacaron la capital de esa monarquía petrolera vecina y amenazaron con nuevos bombardeos.

En las últimas 48 horas, los hutíes habían relanzaron sus intentos por tomar el control de la provincia de Marib, al este de Sanaa, la capital del país, que aún dominan. Según informó la agencia de noticias AFP, los combates se saldaron con más de 110 muertos entre rebeldes y fuerzas del Gobierno en exilio desde el viernes.

En medio de esta profundización de la guerra civil dentro de Yemen, los rebeldes, aliados de Irán, anunciaron nuevos ataques contra Riad, la capital saudita.

Esta madrugada, Arabia Saudita, quien desde 2015 encabeza una campaña de bombardeos aéreos contra Yemen que devastó pueblos y hasta ciudades y forzó a miles de abandonar sus hogares, denunció que había interceptado un misil balístico y seis drones en dirección a su capital, según la agencia de noticias estatal SPA.

Más tarde, los hutíes reivindicaron el bombardeo.

"La operación fue llevada a cabo con misiles balísticos y 15 drones contra objetivos sensibles de la capital enemiga, Riad. Nuestras operaciones proseguirán mientras continúe la agresión y el asedio a nuestro país", aseguró el vocero de los hutíes yemeníes, Yahya al Saree, según la cadena de televisión rebelde Al Masirah.

El ataque coincide con la estratégica ofensiva hutí contra la provincia de Marib, el último bastión que le queda al Gobierno en el exilio y un distrito petrolero clave del país

De nada parece haber servido los pedidos de alto el fuego de las Naciones Unidas, luego que uno de sus informes alertaran que el país vive la peor crisis humanitaria del mundo con millones de civiles en peligro de morir en el fuego cruzado, de hambre o por enfermedades fácilmente tratables.

En este difícil contexto, la ONU convocó este lunes a una conferencia de donantes internacionales para intentar recaudar los 3.850 millones de dólares que estimó que necesita para atender a toda la población yemení que depende de la ayuda externa. 

Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios