Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:45 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.3º

TRABAJO

17 de febrero de 2021

Encuesta de Indicadores Laborales

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Datos de noviembre de 2020

Principales indicadores

En noviembre de 2020, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, creció un 0,1% con respecto al mes anterior,siendo el primer mes con resultado positivo de los últimos 3 años (excluyendo los meses de enero que suelen mostrar un repunte estacional producto del comportamiento del sector de la construcción en los meses de diciembre y enero).

Continuando con la tendencia de los meses anteriores, se observan diferencias entre lo ocurrido en el Gran Buenos Aires (GBA) y en el conjunto de aglomerados relevados en el interior del país, aunque este mes las dos regiones presentan un comportamiento positivo. En el GBA, el nivel de empleo aumentó un 0,1% y en los aglomerados del interior el crecimiento alcanzó al 0,3% (en la comparación mensual). Es decir, que se observa una mejora relativa en ambas zonas, pero de mayor intensidad en el interior, donde la estabilización del empleo observada en los meses previos está dando lugar a un proceso de crecimiento moderado.

Retomando el análisis de la dinámica laboral para el total de aglomerados relevados, el comportamiento del empleo registrado de noviembre de 2020, resulta inverso a las mediciones de los meses de noviembre de los años 2018 y 2019 cuando se registró reducción en las dotaciones de las empresas.
En términos interanuales, el empleo privado registrado presentó una variación de -2,3%.

La tasa de incorporación de personal a las empresas (tasa de entrada) alcanzó al 1,3 en noviembre, mostrando un incremento respecto del mes pasado, aunque continúa ubicándose aún en un valor inferior a la media histórica. Por su parte, la tasa de salida se mostró en el mismo valor que los últimos dos meses (1,1 puntos porcentuales), permaneciendo también en los valores más bajos de la serie.

Es decir que en noviembre de 2020, el incremento en el nivel de empleo se explica por el aumento de las contrataciones de personal.

Expectativas de las empresas
Continúa la mejora en las expectativas de las empresas, en relación a la contratación de personal en los próximos tres meses, observada en los meses anteriores, mostrando por segunda vez desde el inicio de la pandemia un valor positivo de las expectativas netas de aumento de personal (0,8%).

Este indicador resulta de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus
dotaciones y aquellas que esperan disminuirla.
En efecto, del 9,1% de las empresas que declaran que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 4,9% espera aumentar la dotación y el 4,1% estima que la reducirá.

Suspensiones
La suspensión con percepción de una asignación no contributiva, ha sido uno de los instrumentos utilizados para sostener el nivel de empleo asalariado registrado, en un contexto de paralización de parte de la estructura productiva. En los primeros de meses de implementación de las medidas de aislamiento social, una proporción relevante del empleo en empresas privadas se encontraba suspendido, sin embargo, junto con la reactivación de la actividad económica se verifica desde el mes de junio una reducción permanente del personal suspendido.

En efecto, el porcentaje de empleos suspendidos pasó del 8,8% en mayo de 2020 a 3,8% en noviembre de 2020 (una caída de 5 puntos porcentuales en seis meses).

No obstante, la incidencia de las suspensiones en el empleo registrado privado sigue siendo elevada en relación a la serie histórica. Desde la perspectiva de las empresas, en noviembre de 2020, el 14% las empresas aplicaron suspensiones, duplicando los valores históricos

En noviembre de 2020, las desvinculaciones se mantuvieron en un nivel históricamente bajo. En el gráfico a continuación, se muestra este fenómeno considerando la variación interanual de la tasa de salida específica según la modalidad legal utilizada en la desvinculación.

Al igual que en los meses pasados, la modalidad que muestra la caída interanual más pronunciada es la de despidos sin causa (-0,3 puntos porcentuales), el resto presenta contracciones menores al 0,1.

El empleo por rama de actividad
En noviembre de 2020, el empleo privado registrado en la industria manufacturera sostuvo la misma tasa de crecimiento intermensual (0,3%) verificada en octubre. Así, la industria, suma dos meses consecutivos de crecimiento considerable.

Por su parte, la construcción también muestra creación de empleo que alcanzó al 0,7% en relación al mes anterior. Tanto en el GBA como en el conjunto de los aglomerados del interior se observan variaciones positivas en la industria y la construcción.

El resto de los sectores se mantienen estables, sólo transporte presentó un leve comportamiento negativo (-0,1%).
En términos interanuales, todos los sectores continúan con caída neta del empleo, siendo la construcción el de peor performance (-13%).

El empleo por tamaño
Este mes, todos los tamaños de empresa mostraron estabilidad o crecimiento en sus plantillas en relación al mes anterior.
Las empresas más pequeñas mostraron una creación neta de empleo del 0,2%, las más grandes de 0,1% y las empresas de entre 50 y 199 personas ocupadas sostuvieron el nivel del mes pasado.

En términos interanuales, todos los tamaños presentan aún disminución del empleo registrado, siendo las más pequeñas las que más perdieron.

El empleo en los aglomerados relevados
Como se mencionó al inicio, en noviembre de 2020, el empleo en el Gran Buenos Aires (GBA) mostró una variación mensual positiva de 0,1%, mientras que, en los aglomerados del interior en su conjunto, se observó un crecimiento de 0,3% en el nivel de empleo privado en relación al mes pasado. 

De esta forma, en el GBA se registra el primer mes con resultado positivo, mientras que en el conjunto de los aglomerados la estabilización del empleo observada en los meses previos está dando lugar a un proceso de crecimiento moderado.
En términos interanuales, en GBA se registra una caída de 2,7%, en el conjunto de los aglomerados del interior de 1,2% y en el total de aglomerados relevados por la encuesta de 2,3%.

Notas metodológicas
Fuente de información
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es una encuesta que releva mensualmente y de forma permanente desde 1996 a empresas privadas formales a partir de diez trabajadores en doce centros urbanos (Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán – y a partir de 5 trabajadores – Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Bahía
Blanca, Gran Jujuy, Gran La Plata y Gran Mar del Plata). 

Fuente: trabajo.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios