Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

INTERNACIONAL

31 de enero de 2021

El presidente Nguyen Phu Trong fue reelecto en Vietnam para un tercer mandato

Su triunfo significa un renovado apoyo a su política económica y campaña anticorrupción en medio de un renovado brote de coronavirus.

A casi una semana del inicio del Congreso del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong fue reelecto a los 76 años para un tercer mandato como presidente y secretario general del único partido del país, lo que significa un renovado apoyo a su política económica y campaña anticorrupción en medio de un renovado brote de coronavirus.

"El camarada Nguyen Phu Trong fue reelecto como el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, mandato XIII", informó la agencia de noticias estatal Vietnam News Agency.

Trong había conseguido su primera releección en en congreso partidario de 2016 con alguna dificultad. Sin embargo, esta vez el apoyo fue contundente.

Prueba de ello fue que los 1.600 miembros del congreso deberieron otorgarle una excepción ya que las reglas del partido estipulan que los dirigentes deben retirarse a los 65 años, informó la agencia de noticias DPA.

Vietnam es el quinto socio comercial de la Argentina y es el segundo país que más superávit le genera, después de India, según datos del Indec de noviembre pasado. Según explicaron fuentes de la Cancillería argentina, la economía vietnamita es "complementaria" por la producción contraestacional y la especialización en diferentes productos agrícolas.

Este creciente vínculo bilateral es apenas un desprendimiento del constante aumento del PBI del país del Sudeste Asiático.

Creció un promedio anual de alrededor de 6% desde 2015 y casi un 3% el año pasado, un período en el que la pandemia coronavirus llevó a la recesión, sino a una crisis profunda a casi la totalidad del mundo.

El hombre considerado responsable de este crecimiento económico sostenido es Trong.

El martes, en el segundo día del congreso partidario, Trong reivindicó que el país posee "una de las tasas de crecimiento más fuertes del mundo".

"Logramos nuestro doble objetivo: contener la pandemia (...) y desarrollar la economía", celebró al dar su discurso principal del congreso, según la agencia de noticias AFP.

Aunque avanzó sin suspensiones, el congreso del PC estuvo sacudido por un inesperado rebrote de coronavirus en estos días. Tras meses de relativa calma, ayer el país registró 61 nuevos casos, uno en Ho Chi Minh (ex Saigón), la ciudad más poblada del país.

En medio de los temores que genera una posible aparición de alguna de las nuevas variantes más contagiosas del virus, el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, anunció ayer la aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford e informó que la farmacéutica se comprometió a entregar a Vietnam 30 millones de dosis en 2021, mientras siguen negociando con las empresas Pfizer y Moderna. 

Fuente: télam.

COMPARTIR:

Comentarios