Martes 15 de Junio de 2021

Hoy es Martes 15 de Junio de 2021 y son las 21:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.5º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

21 de enero de 2021

Comenzó "Verano, con cuidados, a lo grande", una propuesta integral para adultos mayores

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El programa, impulsado por la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, incluye espacios radiales y televisivos, actividades, juegos, baile y gimnasia cognitiva. Las actividades se complementan con la asistencia brindada por la cartera de Desarrollo Social, a través de la línea 108.

La subsecretaria de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Cristina Aboitiz brindó detalles sobre el programa "Verano, con cuidados, a lo Grande", lanzado días atrás por el Gobierno provincial, que incluye un amplio abanico de actividades destinadas a contener a ese grupo etario. "Gracias a Radio Provincia, vamos a tener un segmento todos los jueves, de 11:30 a 12, en lo que se va a denominar "Palabra Mayor", que buscaremos ampliar a una hora semanal", explicó la funcionaria.

En ese sentido, marcó que hay una experiencia previa, pero ahora será encarada desde un espacio gubernamental, con actividades socio-creativas, de prevención de la salud y promoción de derechos. Las anteriores fueron todas presenciales. En 2021, pandemia mediante, se añadieron "los cuidados" con las fuentes no presenciales como la de la radio y la televisión, teniendo en cuenta que habrá un segmento, también llamo "Palabra Mayor" que se emitirá por Chaco Tv los martes de 18 a 19.

Espacio de encuentros
 

"A partir de este jueves, en la radio tenemos un espacio radial donde difundiremos la articulación que llevamos adelante con Cultura, en todo lo que es la grilla destinada a adultos mayores; estamos diseñando un dispositivo de autocine, concursos de danza desde los hogares, y otras actividades que se fueron delineando", explicó Aboitiz. A la vez, este 2021 tendrán lugar actividades vinculadas, por ejemplo, con el patrimonio inmaterial de historias de vida que están invisibilizadas en la memoria de las personas mayores pero pueden ser conocidas por la comunidad.

Además, el programa tendrá otras aristas referidas a la gimnasia cognitiva, con adivinanzas y juegos que aliente la participación en el programa y ayude a pensar a los adultos mayores; y también se irán implementando charlas de interés como Dengue, Chikungunya; operativos de descacharrado, golpes de calor, obesidad; en definitiva una amplia temática enfocada hacia este grupo de manera particular.

Contención integral
 

"Está contemplada la presencia la estatal mientras exista la necesidad de comunicarse por parte de las personas mayores, hasta que éstas pueden romper las barreras tecnológicas", sumó Aboitiz. En este marco, detalló que se trabaja con representantes de Centros de Jubilados, Federaciones y Consejos de Ancianos y Ancianas Indígenas. "Si bien no pudimos llegar aún a todos y a todas, hemos logrado incorporar esta temática en las 20 áreas gerontológicas que hemos conformado, donde pedimos a cada Municipio que pueda contemplar esta forma de llegada", explicó la subsecretaria. 

Finalmente, Aboitiz instó a participar a las jubiladas y a los jubilados, en esta experiencia que viene a sumar al trabajo que se realiza a través de la línea 108,  y se complementa con el Programa de Asistencia Integral a las Personas Adultas Mayores, ante casos  de discriminación, abandono, abuso o maltrato. 

COMPARTIR:

Comentarios