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EDUCACIÒN

30 de diciembre de 2020

Balance 2020 desde la UNNE: protagonismo y compromiso social en un año marcado por la pandemia

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Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.

Cuando el 17 de marzo del 2020 la Universidad Nacional del Nordeste adoptaba una serie de medidas para fortalecer las acciones de prevención ante el avance del COVID-19, la institución ingresaba a un escenario de total incertidumbre en cuanto al cumplimiento de sus funciones académicas, científicas y de extensión.
A nueve meses de esa fecha y en este momento de balance sobre lo realizado, toman valor las acciones y gestiones que de manera creativa, pero con sustento, mantuvieron de pie a la Casa de Altos Estudios más grande del Nordeste en el contexto de una pandemia como nunca vivió en su historia.
Esto mismo lo expresó la Rectora profesora María Delfina Veiravé, cuando en la última reunión del Consejo Superior de este año manifestó su reconocimiento a todos los actores universitarios y dijo sentirse “orgullosa de pertenecer a una universidad que es capaz de tener una respuesta a tanto impacto y que pudo cumplir con el compromiso de las funciones sustantivas que la sociedad le demanda”.
El reconocimiento y el orgullo de la Rectora Veiravé tiene su fundamento. En un contexto complejo y de incertidumbre, la Universidad Nacional del Nordeste garantizó la continuidad pedagógica y el derecho a la educación de todos sus estudiantes. De igual forma, logró sostener todos los procesos de investigación científica. No sólo eso: a través de convocatorias nacionales se obtuvo la financiación para nuevos proyectos y programas.
La actividad extensionista no se detuvo. Fue intensa y variada en temáticas de intervención socio comunitaria. La UNNE tuvo un rol protagónico en la asistencia y acompañamiento de las políticas de los Gobiernos de las Provincias de Chaco y Corrientes, para paliar, prevenir y atender una pandemia de carácter global.
Más allá de lo complejo que se presentó el 2020, la UNNE tuvo también un momento de regocijo, como fue la obtención de la titularidad del terreno en El Impenetrable donde se construirá un Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable.
En la sesión del pasado 30 de septiembre, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con ese paso histórico, la institución podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.
No fue un año más, no fue un año de paso, se enfrentó la emergencia sanitaria con espíritu de construcción y dando continuidad a las políticas institucionales.
Como Balance de Gestión del 2020 se remarcarán algunos de los logros de esas políticas institucionales, para lo cual se los agrupó en tres ejes: Continuidad Pedagógica; Compromiso desde la Investigación y Universidad al Servicio de la Región.

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA


-Se mantuvo regularidad de alumnos durante el presente año académicoEn el marco de las medidas tomadas ante la emergencia de coronavirus, la Universidad Nacional del Nordeste en el mes de abril dispuso dispensar excepcionalmente a los estudiantes del requisito de regularidad correspondiente al año 2019, en consecuencia se les permitió mantener su condición de alumno regular en el presente año académico.
La medida benefició a estudiantes que tenían tiempo hasta el 31 de marzo para aprobar el número mínimo de asignaturas para mantener la condición de regularidad, y que estaban imposibilitados de hacerlo por la emergencia sanitaria, al igual que también benefició a estudiantes se veían limitados a acceder a la solicitud de readmisiones.

– Se consolidó el desarrollo de la educación a distancia en la UNNE
De acuerdo a datos oficiales aportados por el Programa UNNE Virtual, al inicio de año la Universidad tenía activa no más de 250 aulas virtuales en las distintas carreras.
Tras las medidas adoptadas ante la emergencia por la pandemia, se registró un proceso masivo de activación de aulas virtuales que posibilitó que en menos de un mes del dictado del ASPO hayan estado en funcionamiento más de 1280 aulas virtuales activas de materias del primer cuatrimestre, que representaron el 95% de las cátedras están activas de manera virtual.
Posteriormente se implementaron las mesas de exámenes virtuales, así como la posibilidad de presentaciones de trabajos finales de carreras y tesis de grado de manera virtual.
A principios de junio la Universidad avanzó en la realización de sus primeras defensas de Tesis de Posgrado bajo la modalidad a distancia en varias unidades académicas.
En tanto, para el segundo cuatrimestre se incrementó aún más la cantidad de aulas virtuales abiertas.

-Articulación con el Nivel Medio
Se trabajó en la articulación de acciones con los ministerios de Educación de las provincias de Chaco y Corrientes, para abordar la situación de alumnos del 5° Año del Nivel Secundario cuyo trayecto formativo se vio afectado por la pandemia.

-Protocolo general para un eventual regreso a las actividades presenciales
El Consejo Superior de la UNNE aprobó un protocolo para un eventual regreso a las actividades presenciales institucionales. Fue elaborado de manera conjunta entre distintos sectores y actores de la comunidad universitaria y constituye un instrumento formal que permitirá a la UNNE empezar a trabajar para el momento de la vuelta a la actividad de algunas áreas.

– Inversión en equipamiento tecnológico para favorecer la conectividad
Continuó el plan de inversión en equipamiento tecnológico, iniciado a fines del 2019 y que en el marco de la actual pandemia tomó mayor relevancia para mejorar la capacidad de conectividad que se utiliza de manera intensiva, principalmente en la función académica. La entrega e instalación de equipos de redes y comunicación en distintas dependencias universitarias, significó una inversión de más de 20 millones de pesos.

-Becas de conectividad
A mediados de abril, la UNNE lanzó una beca para facilitar el acceso a internet de los estudiantes durante el aislamiento por el Covid-19.
Los estudiantes de la universidad, que necesitaban del apoyo institucional para contar con los recursos necesarios que le permitan el uso de la modalidad virtual dispuesta para dar continuidad el ciclo académico 2020.
Más de 700 estudiantes accedieron a la beca de conectividad en la primera etapa, en tanto a lo largo del año totalizan casi 1500 las ayudas otorgadas para favorecer la conectividad.
De los estudiantes que recibieron las becas de conectividad en la primera etapa, el 91% tuvieron un rendimiento académico destacado, lo que demostró la pertinencia de esas ayudas otorgadas por la institución.

-Becas de comedor
Las Becas de Comedor que todos los años la UNNE otorga a los estudiantes, terminaron cobrando mayor relevancia en el contexto de pandemia. El beneficio estuvo complementado además con la decisión de reabrir los Comedores Universitarios en medio de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Este año se otorgaron 1.400 becas para acceder al servicio de comedor, con la particularidad que se realizó una segunda etapa de inscripción para ayudar a los estudiantes que no volvieron a sus ciudades de origen, y tuvieron complicaciones para afrontar sus gastos.

-Orientación Vocacional en el contexto de la pandemia
En el marco de las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria, la Universidad Nacional del Nordeste adaptó las actividades del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional, para continuar acompañando a los jóvenes y adultos interesados en realizar una búsqueda que les permita pensar, conocer y construir proyectos futuros vinculados al estudio y/o trabajo.
Así, las distintas acciones que habitualmente se realizaban de manera presencial, se adaptaron al formativo virtual, asesoramientos online y otras estrategias de acercamiento a los interesados.
Entre el 21 de octubre y 6 de noviembre de las jornadas “Conociendo UNNE. Un encuentro con tu futuro” fueron transmitidas vía online, y cada facultad tuvo un día y horario para que docentes y estudiantes desarrollen toda la información necesaria sobre las carreras, campo laboral, modalidades de cursado y todo lo que hace a la orientación para el ingreso a las distintas ofertas académicas. La propuesta se realizó en articulación con los ministerios de Educación de Corrientes y Chaco.

-Primeros diplomados del país en “Pueblos Indígenas e Interculturalidad”
Pese a la pandemia, finalizó la Diplomatura “Pueblos Indígenas e Interculturalidad” dictada por la UNNE, la primera en el país en abordar la temática de comunidades originarias y en incluir a sabios, maestros y referentes de Pueblos Indígenas en el plantel docente.
Este logro fortaleció la política de interculturalidad que es una marca de prestigio para la UNNE en el sistema universitario. La oferta tuvo 43 graduados, de los cuales 11 provienen de Pueblos Qom, Wichí, Moqoit y Guaraní.

-Talleres virtuales para adultos mayores en la pandemia
“Adultos Mayores en Línea” se denomina un nuevo programa institucional de la UNNE destinado a la capacitación y contención de la población de adultos mayores. La propuesta virtual surgió para garantizar, en el actual contexto de pandemia, la continuidad de acciones que la Universidad venía desarrollando hace años en beneficio de ese sector.

COMPROMISO DESDE LA INVESTIGACIÓN

– Proyectos de la UNNE en convocatoria “COVID Federal”
Cinco proyectos de la UNNE fueron seleccionados para ser financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, destinado a grupos de investigación que puedan aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.
Los proyectos se ejecutaron en articulación con los gobiernos de Chaco y Corrientes. Se aplicó a nivel local conocimientos y capacidades desarrolladas por investigadores de la Universidad, quienes ante el surgimiento de la pandemia, re-direccionaron sus líneas de trabajo en pos de contribuir en el abordaje de la emergencia sanitaria.


– Proyectos científicos-tecnológicos para el Iberá y El Impenetrable
La Universidad Nacional del Nordeste realizará quince proyectos científicos-tecnológicos en el Iberá (Corrientes) y El Impenetrable (Chaco) para contribuir al desarrollo sustentable de esas regiones. Se tratan de proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), que serán realizados gracias a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la UNNE, con el objetivo de aportar al crecimiento y desarrollo de ambos Parques Nacionales y sus localidades aledañas, a través de la investigación básica y aplicada.

-Nuevos Proyectos y Becas
La Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE avanzó con la convocatoria de proyectos CyT UNNE (84 proyectos presentados), y una convocatoria especial para investigación en educación virtual.
En el marco de la política de formación de recursos humanos, la UNNE abrió el “Concurso de Becas Internas de Investigación 2020” con un cupo de 145 becas para la formación de nuevos investigadores y el perfeccionamiento de quienes ya iniciaron la formación científica.

-Becas de estímulo a las vocaciones científicas
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 82 becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” para estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las becas buscan incluir a estudiantes en las actividades de investigación.
La UNNE se ubicó como la cuarta institución universitaria con mayor número de becas ECV aprobada por el CIN. Las becas se otorgaron en relación con dos variables que son: la cantidad de presentaciones y el número de docentes incentivados de la cada institución.

– Ingresos a Conicet en líneas temáticas propuestas por la UNNE
El Directorio del CONICET aprobó los ingresos a la carrera de investigador y la UNNE logró una importante representación de sus docentes-investigadores en las nómimas para las distintas categorías.
La UNNE propuso cinco perfiles que fueron aprobados por CONICET. Respondiendo a estos perfiles, siete investigadores de la institución lograron el ingreso.

– Mirada Social De La Pandemia
La UNNE participó en la Convocatoria “PISAC-COVID 19”. En dicha convocatoria, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) seleccionó a nivel país 17 proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del Covid-19.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en asociación con otras instituciones, tiene participación en cinco de los proyectos seleccionados.

-Aportes de la UNNE en la lucha contra la Pandemia
En materia de Ciencia y Técnica la institución aportó al abordaje de la problemática del Covid tanto con la realización de actividades científicas orientadas como por medio del aporte de la reflexión especializada.

-Integrantes del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi FAU UNNE) elaboraron un documento en el que expresan su postura frente a la situación urbano-habitacional que vive gran parte de la población por la emergencia sanitaria por Covid-19. Además desarrollaron una propuesta de protocolo de actuación en la emergencia que pretende contribuir a los planes ya existentes sobre prevención y mitigación de los contagios COVID 19 del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

– Se encuentra on line y activo el sitio web del Proyecto COVID-FEDERAL, CORR01 en donde se muestran resultados de un monitoreo a tiempo real y predicción del avance de la pandemia COVID-19 en Argentina, utilizando un sistema de asimilación de datos combinado con técnicas de aprendizaje automatizado basado en ensambles. Sus realizadores integran un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet compuesto por físicos, matemáticos y bioquímicos, liderados por el doctor Manuel Pulido.

– Un proyecto de la UNNE en articulación con el Gobierno de Chaco analiza la distribución espacial de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19 en Chaco, a fin de identificar como participan en el comportamiento de la pandemia las dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales. Se busca extraer conclusiones y recomendaciones para mejorar las políticas públicas.

-Una docente de la Facultad de medicina de la UNNE participó en elaboración a nivel país del protocolo sobre “Coronavirus-Síndrome Coronario Agudo”.

– Un investigador del IMIT (UNNE-Conicet) participó en un trabajo de simulación de la difusión del virus Covid-19 en equipos de protección.

-Investigadores de la UNNE reflexionaron sobre la necesidad de medidas más eficaces para proteger el aparato productivo en crisis por Coronavirus, de cómo el aislamiento social expuso con fuerza el proceso de urbanización de animales silvestres, y la posibilidad de aprovechar el aislamiento para promover prácticas de separación de residuos.

– Científicos de la institución dejaron en evidencia la necesidad de ciudades habitables, inclusivas y sustentables, y cómo en la propagación del Covid afecta más el hacinamiento que la densidad urbana. Se describieron las principales características del Covid-19 en Resistencia y el país, así como el impacto económico que implicaban las medidas de aislamiento por la pandemia.

– Se explicó por qué niños y adolescentes no integran la “mayoría” de la población de riesgo del Covid, se expuso que personas de 25 y 35 años concentraban la mayor parte de contagios e instaban a comprender su rol en propagación, y que los menores de edad registraban más del 10% de los contagios.

-Se desarrollan sistemas para descontaminar el aire y las superficies utilizando la radiación UV-C. Los dispositivos modulares buscan minimizar el riesgo de contaminación microbiológica en diferentes ámbitos de manera eficaz y a bajo costo para reducir la potencialidad de contagio del SARS-CoV-2. El proyecto cuenta con financiamiento del MINCyT.

-La Facultad de Medicina de la UNNE junto a el Instituto de Cardiología y el Ministerio de Salud Pública de Corrientes llevan adelante un estudio para comprobar la efectividad de la Ivermectina, una droga de uso antiparasitario, en tratamientos para pacientes con coronavirus.

UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA REGION

-Ensamblado de respiradores

Un grupo de docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), trabajaron en el ensamblado de un prototipo de respiradores artificiales exclusivos para Covid-19.
De bajo costo, rápido armado y alta eficiencia, los equipos-diseñados por una empresa de Rosario- fueron entregados al Gobierno de la Provincia de Corrientes que los destinó al Hospital de Campaña construido para concentrar la atención por Covid en la provincia, y que actualmente están siendo usados en gran número para la atención de pacientes afectados por el virus.

-La UNNE expuso el compromiso de trabajo y presentó sugerencias para el abordaje del Covid en Chaco
Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste presentaron a mediados de mayo al Gobierno de la Provincia del Chaco el documento “UNNE frente a la Pandemia. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos aportar?” donde expresaban la voluntad y el compromiso institucional de ponerse a disposición de los organismos provinciales y municipios afectados por el Covid-19 en Chaco. Detallaron en ese documento, una serie de sugerencias para mitigar los contagios y para atenuar daños de la progresiva salida del aislamiento social preventivo y obligatorio.

-Instituto de Medicina Regional analizó más de 20.000 muestras por Covid-19
Tras decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmó un convenio con el gobierno del Chaco, por el cual puso a disposición el Instituto de Medicina Regional para el análisis de muestras para el diagnóstico de Covid-19.Así, en el laboratorio de Biología Molecular del instituto, se montó en un tiempo récord de 3 días, un laboratorio específico de diagnóstico de COVID 19 basado en la técnica de PCR en Tiempo Real.
A finales de julio, el Instituto de Medicina Regional de la UNNE recibió en donación dos Termocicladores PCR en Tiempo Real que le posibilitó triplicar el volumen de diagnósticos de Coronavirus, además de realizar otras tareas de investigación.

Actualmente, se llevaban analizadas más de 20 mil muestras.
Además de la tarea de diagnóstico de Covid-19, el IMR-UNNE colaboró en el abordaje de esta pandemia a través de distintas líneas de investigación, como por ejemplo el desarrollo de métodos avanzados de detección del virus y análisis genómicos de los virus SARS-CoV2.

-Voluntariado contra el Covid

Se puso a disposición de los gobiernos de Corrientes y Chaco el aporte de voluntarios de la Universidad para aportar en las acciones necesarias para enfrentar la pandemia.
En la provincia de Corrientes, en articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la UNNE, participaron cientos de voluntarios de distintas carreras, entre ellas Ingeniería, Licenciatura en Sistemas, Bioquímica, Medicina, Enfermería, Kinesiología y Ciencias Veterinarias.
Los estudiantes aportaron al desarrollo de actividades preventivas y de abordaje del Covid-2019, en especial hacia grupos vulnerables, así como en otras actividades que permitan a los equipos de salud enfocarse en la atención de la emergencia.
El programa que sigue en marcha, conjuga tres elementos centrales ante situaciones de necesidad social que atraviesan las comunidades: la voluntad, la solidaridad y la idoneidad para emprender tareas en beneficio de los más desprotegidos, desfavorecidos o afectados por las contingencias que se pretenden atender.

– La Facultad de Medicina dispuso la elaboración de alcohol en gel para uso interno a través de su Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM). El producto, crucial en el actual contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, es realizado con todas las especificaciones que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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