Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

10 de diciembre de 2020

Capitanich hizo entrega de certificados

Certificados de la primera capacitación en abordaje psicosocial y legal para la recepción de denuncias con perspectiva de genero.

Las y los oficiales de las comisarías de toda la provincia participaron de una formación dictada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través del Instituto Superior de Educación en Formación Policial y Seguridad Pública y en un trabajo conjunto con el área de Políticas para la Igualdad dependiente de la vicegobernación, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Red Víctimo Asistencial.


Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, entregaron certificados a las y los oficiales que asistieron al “Primer Taller de Capacitación sobre abordaje psicosocial y legal en la recepción de denuncias con perspectiva de género", dictado en todas las comisarías de la provincia del Chaco.


“Tuvimos una amplia participación, entendiendo que es fundamental poder brindar estas herramientas, porque las comisarías son actores fundamentales en la red victimo asistencial, porque muchas veces son las primeras en tomar contacto con las víctimas de violencias por razones de género” aseguró Rach Quiroga.  


El curso fue dictado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través del Instituto Superior de Educación en Formación Policial y Seguridad Pública y en un trabajo conjunto con el área de Políticas para la Igualdad dependiente de la vice-gobernación, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia y la Red Víctimo Asistencial.


Más de 200 agentes agentes participaron de la formación, en las 93 comisarías y unidades policiales de toda la provincia.


“Poder brindarles esas herramientas a las fuerzas de seguridad de saber qué hacer, cómo proceder en un caso por violencia en razones de género es fundamental para el resguardo de la integridad  física y muchas veces de la vida de la víctima, hijos, hijas, de su núcleo afectivo” expresó Analía Rach Quiroga.


El mandatario y la vicegobernadora estuvieron acompañados por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez y el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña.  


En representación de las y los participantes del curso, estuvieron la Oficial Principal, Estefanía Giselle Duré, las oficiales auxiliares Andrea Belén Liva y Griselda Belén Ayte Ulfe, la Cabo Policial 1º Plaza, Gabriela Guadalupe Pereira; la cabo Policial, Andrea Ana Navarro y las Agentes Policiales, Clara Beatriz Peñalver y Jessica Victoria Cáceres.


De esta forma, el Gobierno provincial “cumple con un deber como Estado en lo que establecen los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y también, es el espíritu mismo de la Ley Micaela”, remarcó la vicegobernadora al referirse a la Ley nacional que establece la capacitación obligatoria en materia de género para todas aquellas personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.   


Por último, Rach Quiroga explicó: “La violencia es un tema estructural histórico y que no se agota en un solo acto y por supuesto el año que viene profundizaremos estas capacitaciones, pero con mucha satisfacción podemos decir que en este año hemos cumplido con todas las  comisarías en este primer taller”. 


Nueva Policía


La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, felicitó a cada integrante de las fuerzas que formaron parte de la capacitación, ya que “es parte de lo que hemos dado a llamar "la nueva Policía. En este sentido, trabajamos en la aplicación definitiva de la Ley de Seguridad Ciudadana y en la articulación entre todos los organismos estatales de la perspectiva de género. Esto hace a un cambio de paradigma”, aseguró.


Silvana Pérez: “Un paso fundamental para garantizar derechos y trabajar de manera articulada” 


La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez felicitó a las y los participantes del primer curso de abordaje psicosocial con perspectiva de géneros que se realizó en todas las comisarías de la Provincia. Adelantó que la capacitación será permanente y tendrá continuidad en 2021.


La funcionaria agradeció el trabajo articulado con la Unidad para la Igualdad de la Vicegobernación, y con el Ministerio de Seguridad y Justicia y remarcó que se trata de “un paso fundamental para garantizar derechos y trabajar de manera articulada en la capacitación y formación del personal de seguridad”.


Desaprender lo aprendido y aprender sobre igualdad


El jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, calificó como “excelente” la idea capacitar al personal femenino y a todo el personal que trabaja en las comisarías de la Provincia.  Asimismo, celebró la modalidad online, especialmente teniendo en cuenta la pandemia y todas las circunstancias que vivió la provincia durante este año.


El Jefe de la Policía provincial aseguró que “la meta es conocer, saber, y aprender comprendiendo” y en esa línea, explicó: “Tenemos que desaprender lo que tenemos aprendido y lo que creemos partiendo del dominio patriarcal del hombre, aprender lo que hoy en día es la igualdad de derechos y de alguna manera contrarrestar lo que pasa en nuestra provincia, donde desgraciadamente tenemos muy altos índices de violencia de géneros y puntualmente de femicidios”.


“La policía está revalorizando el rol de la mujer”


Por su parte, la oficial Principal, Estefania Duré, destacó que la jornada “fue muy satisfactoria porque ayuda a que nosotros sepamos cómo tratar a la víctima y a su entorno".


Sobre este punto, Duré consideró que “la Policía está revalorizando el rol de la mujer. Las agentes estamos teniendo una visión más inclusiva. Estamos más expuestas, en especial al momento de tomar una denuncia. Si bien es cierto que hay más personal masculino, hacemos lo posible para cumplir con las necesidades de la denunciante”.


Sobre la red víctimo asistencial


La vicegobernadora también se refirió a la Red Víctimo Asistencial, un sistema que establece como eje principal un trabajo inter-áreas e interministerial entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Municipios de la provincia y junto al Ministerio Público Fiscal.


Desde el inicio de la gestión, la Red avanzó junto a la Secretaría de Municipios en convenios con las distintas municipalidades a lo largo de todo el territorio provincial con el objetivo de federalizar las políticas de géneros. A través de la firma de convenios, 55 de los 69 municipios con los que se avanzó crearon áreas específicas o definieron responsables de políticas de géneros. 


En este marco, la vicegobernadora planteó que se fueron realizando capacitaciones locales y regionales, donde participaban el municipio como el área de salud local, la comisaría local, las Unidades de Protección Integral (UPI), delegaciones de Desarrollo Social y también, el Poder Judicial.

COMPARTIR:

Comentarios