Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLÍTICA INTERNACIONAL

7 de diciembre de 2020

China pide retomar el diálogo con los Estados Unidos

El régimen de Xi Jinping sugirió “levantar todos los obstáculos y lograr una transición suave en las relaciones”. El equipo de Joe Biden ya adelantó que no planea dar de baja los aranceles impuestos por Donald Trump en el marco de la guerra comercial

Las autoridades chinas pidieron este lunes reanudar el diálogo con Estados Unidos para lograr una “transición suave” con el futuro gobierno del demócrata Joe Biden.

Las autoridades del gigante asiático, que durante cuatro años han mantenido una complicada relación con el presidente Donald Trump, parecieron paradójicamente desestabilizadas por la victoria de Joe Biden: esperaron más de una semana para reconocer su triunfo y enviar un mensaje de felicitación.

El lunes, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, envió un mensaje alentador durante una videoconferencia con empresarios estadounidenses, reunidos en un foro de negocios bilateral. “En este momento, la tarea más urgente para las dos partes es trabajar juntos para levantar todos los obstáculos y lograr una transición suave en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Wang.

“Debemos esforzarnos por relanzar el diálogo, volver al camino correcto y fortalecer la confianza”, dijo, según declaraciones retransmitidas por su ministerio.

Las relaciones bilaterales han llegado en estos cuatro últimos años al punto más bajo en las últimas décadas. Wang Yi llegó incluso hace meses a mencionar el espectro de la “guerra fría” entre las dos primeras potencias económicas mundiales. Pero en esta ocasión abrió la mano a que ambas partes trabajen para “eliminar todo tipo de interferencia y resistencias para lograr una transición suave en las relaciones chino-estadounidenses”.

El jefe de la diplomacia china pareció adoptar un tono más conciliador de sus colegas de la política llamada “Wolf Warrior”, diciendo que ambas partes deberían trabajar para “ampliar el consenso” y la cooperación. “Para los problemas que no pueden ser resueltos inmediatamente, necesitamos mantener una actitud constructiva para manejar la situación para evitar la intensificación y escalada de la situación general de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Wang.

Biden asumirá la presidencia el 20 de enero, sucediendo a Donald Trump, quien lanzó una guerra comercial brutal contra China y apuntó a las ambiciones globales de grupos como el gigante de las telecomunicaciones Huawei. Se espera que el presidente electo sea más comedido en el tono y que reúna las alianzas destrozadas en el escenario mundial. De todas formas, ha declarado que EEUU mantendrá los aranceles de la guerra comercial de Donald Trump contra China por el momento cuando se mude a la Oficina Oval.

En los últimos meses, Washington acusó a Beijing de ser el responsable de la pandemia del nuevo coronavirus y de reprimir a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, así como los derechos de la minoría musulmana en la región de Xinjiang, al noroeste de China. Estas críticas en materia de derechos humanos no tendrían por qué cambiar con la llegada de Biden a la Casa Blanca y podrían incluso endurecerse. 
fuente: Infobae.

COMPARTIR:

Comentarios