Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 16:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 32.6º

POLÍTICA INTERNACIONAL

23 de noviembre de 2023

Biden ofreció a Milei apoyo para salir de la crisis y el libertario viajaría el viernes a Estados Unidos

El mandatario norteamericano lo felicitó por el triunfo en el balotaje y el libertario también agradeció a todos "los líderes del mundo que se comunicaron" para saludarlo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Javier Milei este miércoles y ambos mantuvieron una conversación de unos 10 minutos en la que el mandatario estadounidense felicitó al libertario por su triunfo del balotaje.

El contacto con el mandatario electo se da en la previa del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, por el cual es un día feriado.

La noticia fue confirmada por Diana Mondino, quien a la salida del Hotel Libertador (donde reside momentáneamente Milei) dijo que "la conversación entre ambos fue muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel".
Y agregó: "Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido".
La futura canciller informó que durante la comunicación, Biden le pidió disculpas por "no poder estar presente en la asunción presidencial", ya que tenía otro viaje programado para esa fecha. Los presidentes de Estados Unidos no suelen ir a las asunciones de colegas.

En el diálogo, Biden se mostró confiado en que la Argentina "encontrará la manera de salir de la crisis" y también le ofreció el apoyo de Estados Unidos para lograrlo.

Asimismo, Mondino confirmó que Javier Milei dialogó con Volodimir Zelenski y que le ofreció ser sede para una próxima cumbre por la paz que está organizando el mandatario ucraniano en Sudamérica.

El martes, el papa Francisco habló con Milei y lo felicitó por su triunfo en el balotaje del último domingo.

Según informó más tarde el equipo del líder de La Libertad Avanza, Francisco incluso prometió enviarle un rosario bendecido a modo de obsequio por la asunción como jefe de Estado.

Luego del triunfo electoral, Milei mantuvo una serie de diálogo con líderes regionales como el de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou, y Gabriel Boric. Además del contacto con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina.

Diana Mondino ya se había referido esta mañana sobre los contactos telefónicos que tuvo el libertario con el Papa Francisco y el presidente chileno Gabriel Boric.

"Lo del Papa fue razonablemente público porque había muchas personas adelante. Y con Boric se estableció una relación de trabajo. Una llamada bastante larga para lo que suelen ser estas llamadas", expresó.

Al ser consultada sobre si el Sumo Pontífice le confirmó que vendría a Argentina, arrojó: "No creo que en esos términos, sino que fue invitado a venir al país"

Siguiendo con la llamada del presidente de los Estados Unidos la pronta llamada entre Biden y Milei brinda una clara señal de la intención de la Casa Blanca de preservar los carriles construidos en la relación bilateral durante los últimos años a pesar de las inocultables diferencias ideológicas que existen entre ambos mandatarios.
 La conversación llegó apenas unos días después de la elección y tras los primeros mensajes con los que el gobierno norteamericano felicitó y extendió una mano abierta a Milei, aunque sin dejar de reflejar los reparos que existen en Washington respecto del libertario. 
La Casa Blanca puso énfasis en esos primeros contactos en las “prioridades compartidas” por ambos países la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, y el fortalecimiento de la clase media.

La llamada ofrece también un blindaje para la transición. El gobierno de Biden ha ofrecido un apoyo crítico y continuo a la Argentina en las siempre tensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la conversación telefónica abre el camino para comenzar a tejer una nueva agenda de trabajo entre Washington y Buenos Aires que, del lado argentino, tendrá como prioridad la ardua tarea de reparar una economía deshilachada y con enormes urgencias. 
La llamada tocó otro tema que es prioritario para la Casa Blanca en el contexto de las guerras en Ucrania y en Gaza: la estabilidad global en los mercados de energía y de alimentos. El gobierno de Biden cree que la Argentina, con sus reservas de gas y de litio y al ser uno de los principales productores de alimentos del mundo, puede jugar un papel importante en ese aspecto.

En un mundo jaqueado por dos conflictos, y en medio del fuerte avance de China en América latina, el gobierno de Biden intentará minimizar las diferencias con Milei y fortalecer las áreas de entendimiento, siempre con la intención de cooperar con el país. Es una estrategia que Biden ya ha aplicado con otros socios regionales de envergadura con los que tiene marcadas diferencias, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, de México, Gustavo Petro, de Colombia, y también Lula, en Brasil, a quien la Casa Blanca esperaba tener como un aliado cercano, pero que ha generado frustración por su postura respecto de la guerra en Ucrania.

El férreo respaldo de Milei a Ucrania y su determinación de privilegiar el vínculo con Estados Unidos e Israel, y su postura de enfrentamiento con China facilitará la búsqueda de entendimientos en un vínculo que seguirá siendo de vital importancia para la economía argentina.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar Y www.alertaurbana.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411).

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios