Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 05:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

POLÍTICA INTERNACIONAL

15 de noviembre de 2020

Crisis en Perú

El único partido que se opuso a la destitución de Vizcarra propuso que el ex mandatario retome el cargoEl ex presidente dio a entender que estaría dispuesto a regresar al poder si fuera posible, una posición que inmediatamente levantó una oleada de indignación en las redes sociales

El centrista Partido Morado, la única formación que se opuso en bloque a la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú, propuso este domingo que se anule la medida, y por lo tanto el mandatario retome el cargo.

La formación propuso en un comunicado que su vocero, Francisco Sagasti, asuma la presidencia del Congreso, convoque a una sesión de pleno y que en esta se anule la destitución de Vizcarra.

“Exigir a las bancadas que corrijan el caos que han desatado y voten para retractar la vacancia. Confiamos en que el Tribunal Constitucional ratificará esta decisión. De esta forma tanto el señor Vizcarra como su Gabinete retornarán a sus cargos de inmediato”, se lee en el texto.

Por otra parte, el Partido Morado precisó que esta iniciativa no busca favorecer al ex presidente y que las investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido pagos ilícitos deben continuar.

“Esto NO es por por el señor Vizcarra, sino por el Perú”, escribieron.


El comunicado también reveló que la propuesta para que Gino Costa, el candidato sugerido por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, asuma la presidencia del Parlamento no contó con el apoyo de los demás partidos.

La reacción de Vizcarra

Vizcarra se refirió ante los medios a la propuesta del Partido Morado y dijo que los 105 parlamentarios que aprobaron su vacancia maltrataron la Constitución de forma “ilegal” para tomar el Ejecutivo.

En ese sentido, dio a entender que estaría dispuesto a regresar al poder si fuera posible, una posición que inmediatamente levantó una oleada de indignación en las redes sociales, en donde se insistió que las marchas masivas que estos días conmovieron al país no tuvieron nada que ver con el mandatario, sino con la situación política general.

En cualquier caso, Vizcarra pidió al Tribunal Constitucional (TC) que se reúna de emergencia y resuelva la demanda competencial presentada en septiembre sobre el motivo de las mociones de vacancia o destitución presentadas por el Parlamento en su contra, es decir, sobre la “incapacidad moral” atribuida a un mandatario.

“No espere hasta el día miércoles, que se tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez. Ante la crisis que estamos no podemos estar esperando”, dijo Vizcarra debido a que el TC anunció que la resolución sería comunicada el próximo 18.

El Ejecutivo, dirigido entonces por Vizcarra, a través de la procuraduría pública del Estado, cuestionó que el Parlamento pueda atribuir el concepto de “permanente incapacidad moral” para destituir a un mandatario por un caso de presunta corrupción, como el abierto contra él en una investigación preliminar de la Fiscalía cuando fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.

 


infobae-image

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios