Sábado 15 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021 y son las 15:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

4 de diciembre de 2020

El Banco Central le giró $170.000 millones en una semana al Tesoro y se acelera la emisión de pesos en el fin de año

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

De ese total, ayer transfirió $80.000 millones. Son utilidades contables que obtuvo el BCRA, pero implican fuerte expansión de la cantidad de dinero. No tendría en el cortísimo plazo efecto sobre el dólar ni la inflación, ya que la demanda de pesos crece en diciembre

Martín Guzmán, había prometido que no acudiría a los adelantos transitorios del Banco Central para financiar el déficit del Tesoro. Sin embargo, el ministro de Economía se cuidó de no decir nada de la transferencia de utilidades del BCRA. Esa canilla se mantuvo abierta y ahora expande la cantidad de pesos a un ritmo acelerado: ayer se transfirieron por esa vía $80.000 millones y en la última semana el total asciende a $170.000 millones (porque el viernes anterior habían sido $90.000 millones).

La expansión de dinero a fin de año es un clásico en la Argentina y está relacionado con motivos estacionales. Por un lado, porque diciembre es el de mayor déficit fiscal. Pero al mismo tiempo porque aumenta la demanda de dinero por las fiestas de fin de año, el turismo y la necesidad de pago del medio aguinaldo por parte de las empresas. Esto genera una fuerte expansión momentánea de dinero que no se traduce en mayor presión cambiaria ni inflación. Pero se trata de un efecto transitorio.

El desafío para el titular del Banco Central, Miguel Pesce, será salir a absorber esos pesos que se emitirán en estas últimas semanas del año desde fines de enero y a lo largo de febrero. Ya en otras oportunidades se confiaron en el BCRA de ese clima de tranquilidad cambiaria y baja de tasas que produce esa expansión monetaria y se optó por absorber sólo parcialmente esa montaña de dinero. La consecuencia fue una renovada presión cambiaria y de la inflación en meses subsiguientes.

De acá a fin de año, la emisión monetaria continuará y se calcula que aún resta transferir alrededor de $150.000 millones de utilidades del BCRA al Tesoro, lo que obviamente seguirá incrementando la expansión monetaria del 2020.

Desde fin de noviembre hasta fin de año el BCRA emitirá algo más de $ 300.000 millones a favor del Tesoro. La totalidad será a través de el giro de utilidades del 2019 y no de adelantos transitorios, pero el efecto de expansión monetaria es idéntico
Aumentar la cantidad de dinero a esta altura del año si bien tiene justificación estacional a esta altura del año, también se puede transformar en un arma de doble filo. Se produce en el medio de una mayor estabilidad del dólar, pero con un fuerte repunte inflacionario. En octubre el índice saltó a 3,8% y en noviembre superó el 3% aunque hay bastante dispersión en los cálculos de los analistas económicos. Para diciembre se estima que el índice también se ubicaría en niveles de entre 3,5% y 4%.

Para reducir la dependencia de la emisión monetaria del BCRA, el Tesoro también está aumentando la colocación de deuda en pesos. El objetivo es hacer frente al déficit fiscal de dos maneras: una parte a través de la emisión, pero otra mediante la financiación a través del mercado de capitales local. Está opción demostró dar buenos resultados en los últimos meses, pero también se trata de una alternativa que no tiene demasiado vuelo, ya que la capacidad de obtener crédito en moneda local es más bien limitada.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios