Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLÍTICA INTERNACIONAL

15 de noviembre de 2020

Crisis en Perú

El único partido que se opuso a la destitución de Vizcarra propuso que el ex mandatario retome el cargoEl ex presidente dio a entender que estaría dispuesto a regresar al poder si fuera posible, una posición que inmediatamente levantó una oleada de indignación en las redes sociales

El centrista Partido Morado, la única formación que se opuso en bloque a la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú, propuso este domingo que se anule la medida, y por lo tanto el mandatario retome el cargo.

La formación propuso en un comunicado que su vocero, Francisco Sagasti, asuma la presidencia del Congreso, convoque a una sesión de pleno y que en esta se anule la destitución de Vizcarra.

“Exigir a las bancadas que corrijan el caos que han desatado y voten para retractar la vacancia. Confiamos en que el Tribunal Constitucional ratificará esta decisión. De esta forma tanto el señor Vizcarra como su Gabinete retornarán a sus cargos de inmediato”, se lee en el texto.

Por otra parte, el Partido Morado precisó que esta iniciativa no busca favorecer al ex presidente y que las investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido pagos ilícitos deben continuar.

“Esto NO es por por el señor Vizcarra, sino por el Perú”, escribieron.


El comunicado también reveló que la propuesta para que Gino Costa, el candidato sugerido por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, asuma la presidencia del Parlamento no contó con el apoyo de los demás partidos.

La reacción de Vizcarra

Vizcarra se refirió ante los medios a la propuesta del Partido Morado y dijo que los 105 parlamentarios que aprobaron su vacancia maltrataron la Constitución de forma “ilegal” para tomar el Ejecutivo.

En ese sentido, dio a entender que estaría dispuesto a regresar al poder si fuera posible, una posición que inmediatamente levantó una oleada de indignación en las redes sociales, en donde se insistió que las marchas masivas que estos días conmovieron al país no tuvieron nada que ver con el mandatario, sino con la situación política general.

En cualquier caso, Vizcarra pidió al Tribunal Constitucional (TC) que se reúna de emergencia y resuelva la demanda competencial presentada en septiembre sobre el motivo de las mociones de vacancia o destitución presentadas por el Parlamento en su contra, es decir, sobre la “incapacidad moral” atribuida a un mandatario.

“No espere hasta el día miércoles, que se tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez. Ante la crisis que estamos no podemos estar esperando”, dijo Vizcarra debido a que el TC anunció que la resolución sería comunicada el próximo 18.

El Ejecutivo, dirigido entonces por Vizcarra, a través de la procuraduría pública del Estado, cuestionó que el Parlamento pueda atribuir el concepto de “permanente incapacidad moral” para destituir a un mandatario por un caso de presunta corrupción, como el abierto contra él en una investigación preliminar de la Fiscalía cuando fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.

 


infobae-image

COMPARTIR:

Comentarios