Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 07:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

CIENCIA

14 de noviembre de 2020

La inteligencia artificial a la caza de los depredadores online

Reportes de finales de 2019 indicaron que uno de cada tres chicos sufría "una situación incómoda en Internet”. El aislamiento agravó esa situación.

La pandemia del COVID-19 ha causado que tengamos la necesidad de implementar mucho más el uso de nuevas tecnologías para reemplazar actividades que anteriormente se podían realizar cara a cara. Si bien ha traído muchas soluciones y facilidades para ciertos problemas cotidianos, las amenazas de exponernos a su uso también han subido, especialmente para los más jóvenes.

Reportes previos a la explosión en el uso de tecnología gracias a la pandemia señalan que uno de cada tres chicos han “sufrido una situación incómoda en Internet”, entre las cuales se encuentra una problemática especialmente preocupante por su impacto a nivel psicológico, el grooming online.

Este es un proceso por el cual un adulto utiliza la tecnología para ganarse la confianza de un menor para crear o mantener contacto sexual online, cara a cara o de ambas formas. Se compone de dos aspectos, donde el primero comienza con pedidos de parte de un adulto hacia un menor para que éste se involucre en actividades, conversaciones o en un intercambio de información personal de índole sexual, mientras que el segundo se da con la interacción del adulto para abusar al menor.

A través de distintas técnicas de manipulación sobre el menor, el adulto va atrayéndolo y, de esta manera, preparándolo para luego realizar el abuso. Ayer fue el día de la lucha contra el grooming en la Argentina, ya que fue la fecha en que se sancionó la ley 26.904, que lo declaró un delito penal.

Una de las formas claras de mitigar los peligros del grooming es la correcta supervisión de los padres sobre el tiempo y el manejo que tienen los menores con las nuevas tecnologías, acompañando con una buena prevención a través de la psicoeducación.

Sin embargo, a esto se suman nuevas herramientas tecnológicas que están buscando identificar las situaciones de grooming. Ya fueron utilizadas en casos anteriores: por ejemplo, en el caso de Instagram, con el uso de algoritmos de inteligencia artificial para mitigar el bullying online; o el de Twitter, utilizando esta tecnología para reconocer las fake news.

Las empresas tecnológicas comienzan a utilizar herramientas de inteligencia artificial para detectar depredadores sexuales online. El caso más notorio es el de Microsoft, que a través de su proyecto Artemisa lanzó una herramienta en enero de este año capaz de detectar y clasificar, a través de historiales de chat, situaciones de grooming. La misma se piensa que será implementada en distintos servicios, incluido Skype.


Las empresas informáticas no son las únicas que han estado generando herramientas para combatir el grooming. En los últimos años, diferentes grupos de investigación en distintas universidades de todo el mundo han comenzado a trabajar en algunos algoritmos de inteligencia artificial para reconocer y categorizar conversaciones donde haya habido contenido de grooming.

Gran cantidad de artículos científicos sobre este tipo de detección ha sido publicada en los últimos cinco años, proponiendo distintas técnicas, como el procesamiento de lenguaje natural o redes neuronales convolucionales (RNC), que son capaces de identificar situaciones donde la conducta de grooming se lleve a cabo con un alto grado de precisión.

Como señalan algunos especialistas, si bien estos primeros intentos poseen importantes cuestiones para tener en cuenta (como la cantidad de falsos positivos, que pueden señalar Grooming en situaciones donde lo no haya; o las implicancias éticas en la privacidad de la información, al utilizar una tecnología de monitoreo que pueda leer las conversaciones de los usuarios), es un paso dentro del camino correcto para la prevención de estas problemáticas.

La implementación de estas tecnologías no reemplaza el monitoreo de los padres ni a la educación sobre esta temática, pero son herramientas que contribuyen en la pronta detección de casos de esta peligrosa amenaza online.
El doctor Pablo Christian González Caino es docente investigador de la licenciatura en Psicología de UADE y becario posdoctoral UADE – Conicet.

fuente: TN.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios