Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CINE

13 de noviembre de 2020

El Festival de Cine de Mar del Plata abrirá con “La hora de los hornos” en homenaje a Pino Solanas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Además, confirmaron la grilla de películas que competirán en el certamen que este año será virtual debido a la pandemia.

Para homenajear al director de cine y dirigente político Pino Solanas, que murió el viernes pasado a los 84 años, el 35to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció que abrirá la presentación virtual del certamen con la emblemática película documental La hora de los hornos.

El film hecho en 1968 en pleno gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, fue el primer largometraje de Solanas. Allí, el cineasta describió de manera cruda los padecimientos de la clase obrera y evidenció la violencia estatal que se vivía tanto en la Argentina como en el resto de América Latina, en una época de mucha convulsión política.

Solanas, que era el actual embajador ante la Unesco, murió en la ciudad de París, Francia, en donde se había contagiado de coronavirus hacía tres semanas. “Hemos dedicado esta edición del festival a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país”, destacó Fernando Lima, el responsable del Festival. Además de mostrar La hora de los hornos, se pasarán Sur, El exilio de Gardel y El viaje.

Las propuestas que tendrá el Festival
Debido a la pandemia, el encuentro se realizará de manera virtual y gratuita entre el 21 al 29 de noviembre. La programación será limitada y con el foco puesto solo en las competencias, algunas secciones clásicas y los homenajes, como el que le harán a Solanas.

En la Competencia Internacional se reunirá una decena de films, entre ellos cuatro de cineastas locales: Matías Piñeiro con Isabella, Clarisa Navas (Las mil y una), Nicolás Prividera (Adiós a la memoria) y Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos). También estarán las óperas prima de la actriz Jessie Barr, Sophie Jones; de Emma Seligman, Shiva Baby; de Suzanne Lindon, Seize printemps, y de la coreana Dan-bi Yoon, Moving on.

La Competencia Latinoamericana, en tanto, tiene 11 películas, con presencia argentina en La escuela del bosque, de Gonzalo Castro, y Al morir la matineé, de Maximiliano Contenti. La sección regional también tiene producciones de Brasil, Chile, Panamá, Colombia, México y Uruguay. La Competencia Argentina también trae 11 novedades, entre las que están 1982, de Lucas Gallo; El tiempo perdido, de María Álvarez y Un cuerpo estalló en mil pedazos de Martín Sappia.

La propuesta contempla, además, el reconocimiento a las trayectorias de Manuel Antín, Edgardo Cozarinsky y Norma Aleandro y homenajes a María Luisa Bemberg y la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, que también murió este año.

Fuente: Todo Noticias

COMPARTIR:

Comentarios