Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

6 de noviembre de 2020

Incendios forestales en la Argentina: todavía hay focos activos en cinco provincias

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Están en Jujuy, Córdoba, San Luis, Corrientes y La Rioja. En La Pampa y Misiones, lograron controlar las llamas y en Mendoza, extinguirlas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este jueves que Jujuy, Córdoba, San Luis, Corrientes y La Rioja continúan afectadas por focos activos de incendios forestales, mientras que se lograron controlar las llamas en La Pampa y Misiones y extinguirlas por completo en Mendoza.

Según el reporte diario de incendios del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las localidades jujeñas afectadas son La Unión Seca, el Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal, Laguna La Brea y Carahuasi. En Corrientes, el fuego se mantiene activo en Saladas, mientras que el foco de San Martín ya está controlado.

En el norte de San Luis, diez dotaciones de bomberos combaten un incendio en las Sierras Centrales, donde la situación “podría complicarse” ante la posibilidad de fuertes vientos, según informó el jefe de San Luis Solidario Damián Gómez. “Creemos que va a ser bastante largo y va a durar varios días, porque es un lugar de difícil acceso”, anticipó y detalló que en el parque provincial trabajan “tres dotaciones de bomberos y otras tres dotaciones están ubicadas en Alem, mientras que cerca del pie de monte y en la zona de San Martín y Las Chacras cerca de El Arenal, hay apostadas cuatro dotaciones”.

El fuego comenzó el sábado a 10 kilómetros de la localidad de Luján. "Tomó dos direcciones: una hacia el departamento San Martín y otra que se mantiene en altura frente a la localidad de Luján y Quebrada de las Higueritas y no presenta ningún tipo de facilidad para acceder a combatirlo”, describió.

En Córdoba, un incendio continúa devastando la vegetación serrana del departamento San Alberto, en la región de traslasierra. Son dos frentes de fuego que se desplazan desde el oeste hacia el sur por el cordón montañoso del paraje Cuesta del Indio, según informó el Gobierno de la provincia.

La actualización oficial detalló que más de 150 efectivos de una treintena de cuarteles de bomberos y tres aviones hidrantes trabajan en el operativo de combate de los focos ubicados en Salsacate y Borratarán. El incendio arrasó con un emprendimiento de apicultura. En tanto, ya retornaron a sus hogares las 100 personas que habían sido evacuadas preventivamente para protegerlas de la toxicidad emanada por el humo.

“Fue un monstruo que devoró a mi pueblo”, manifestó la intendenta de la localidad de Ambul Claudia Bustos a Cadena 3 al graficar la intensidad del fuego que devastó los pastizales y monte autóctono de esa zona traserrana. “Tuvimos evacuados, pero volvieron a sus hogares. Fue por la cuestión del humo. El humo es del árbol verde y no el seco. Al estar todo brotado es más denso, de otro color y el olor es muy fuerte”, explicó la funcionaria.

Además, manifestó que a un productor “se le quemó la vida”, al indicar que se prendió fuego el emprendimiento avícola que llevaba adelante y un galpón con ocho tanques de miel.

Mientras tanto, en La Rioja, donde el fuego avanzó sobre alrededor de 2246 hectáreas, permanece un foco activo en la localidad de Tama. Por otro lado, los bomberos lograron extinguir las llamas que afectaron a Mendoza. Además, controlaron los incendios en Fachinal y Santa Inés, en Misiones; San Martín, en Corrientes; Calefú, en La Pampa e Ischilín, en Córdoba.

Según el último reporte diario, la superficie afectada por los incendios que se registran entre el 1 de enero y el 15 de octubre en toda la Argentina alcanza un total de 898.755,372 hectáreas.

Fuente: todo Noticias

COMPARTIR:

Comentarios