Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

5 de noviembre de 2020

Paraguay y un reclamo millonario a Yacyretá por tierras inundadas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El director paraguayo de la Entidad, Nicanor Duarte Frutos, envió al canciller una nota para que se gestione el cobro de US$1.230 millones.

El director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, le pidió al Canciller de su país que intervenga para reclamar la deuda que el ente tiene con Paraguay.

 

Se trata de 1.230 millones de dólares en concepto de compensación por las tierras inundadas, calculado al 31 de diciembre de 2019. De ese total, se habrían cobrado solamente 86 millones de dólares.

El 3 de noviembre, por nota número 95.021, el director paraguayo de la EBY pidió al canciller Federico González Franco su intervención para requerir al gobierno argentino las gestiones para el pago de la compensación en razón del territorio inundado, “conforme al artículo 21 del tratado de Yacyretá y del capítulo 4 del anexo c del mismo”.

Según consignó el diario ABC, “el artículo 21 indica el camino que deben seguir las altas partes en caso de divergencias sobre la interpretación o la aplicación del tratado. Establece que esas diferencias se resuelvan por los medios diplomáticos usuales y los tratados vigentes. En el C se impone el pago de la compensación mencionada a los aportantes del territorio”. “En nuestro caso, más del 80% que anega su embalse”, remarca el diario paraguayo.

Y agrega que “los pagos deben realizarse desde 2018 hasta la fecha en forma parcial”.

 

Expone también que “hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en que cerró la cuenta del cajoneado acuerdo Cartes/Macri (por los dos ex presidentes) la deuda de la EBY con Paraguay era de 941 millones de dólares, que hasta 2019 subió a 1.230 millones”.

“Hasta el 2008 pagaron 86 millones de dólares por este concepto. Además deberá descontarse de ese monto la deuda de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por diferencia tarifaria que tampoco quiso aplicar sus derechos”, finaliza la publicación del matutino paraguayo.

 

Obra de Aña Cuá

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo referencia ayer durante un acto de la maquinización del vertedero Aña Cuá que está en plena ejecución.

“Se inició ya la obra de Aña Cuá, la mayor generación de potencia desde la construcción de nuestras hidroeléctricas”, resaltó.

Recordó que dicha obra se adjudicó en un 40 % menos del costo estimado, demostrando así que hubo una gran competencia y transparencia en el proceso licitatorio, que generó una adjudicación eficiente.

“Hoy estamos aquí celebrando otro hecho histórico. Siempre escuchamos de la soberanía energética y ahora vamos a tener la Subestación Yguazú. En este tiempo difícil que nos tocó, lo importante es rescatar que Paraguay sigue creciendo y se sigue desarrollando”, señaló.

“Hoy es un día histórico para el país. Somos el primer Gobierno que al terminar va a poder decir que dejamos al país.

Fuente: Primera Edición

COMPARTIR:

Comentarios